sábado, 8 de octubre de 2016

Nuevo marcador identifica células tumorales circulantes que no se detectan con la metodología actual - DiarioMedico.com

Nuevo marcador identifica células tumorales circulantes que no se detectan con la metodología actual - DiarioMedico.com



EN PRÓSTATA, MAMA Y COLON

Nuevo marcador identifica células tumorales circulantes que no se detectan con la metodología actual

Los investigadores han descubierto que combinando el receptos de membrana EGFR con EpCAM se detectan más CTS.
María R.Lagoa. Vigo   |  07/10/2016 17:09
 
 

Las células tumorales circulantes (CTC) tienen la capacidad de abandonar el tumor primario, sobrevivir en el torrente sanguíneo y alcanzar órganos distantes. Son las responsables de la metástasis, que es la causa del 90 por ciento de las muertes por cáncer. Por ello, en la guerra contra el cáncer, están en el punto de mira de los investigadores y encontrar un método que permitiera combatirlas sería trascendental para la supervivencia de los pacientes. Pero antes es preciso aislarlas, lo que por sí solo significaría ya un avance porque se podría afinar el pronóstico y manejar mejor a los pacientes.
En este camino, el grupo de oncología médica traslacional que dirige Rafael López en el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS), en colaboración con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de Braga, ha dado un importante paso y ha desarrollado una estrategia que mejora el aislamiento de las CTC a partir de sangre de pacientes con cáncer de próstata, mama y colon metástasico. Con este procedimiento se descubren células tumorales circulantes que eran indetectables con la metodología que se venía utilizando, basada en una molécula epitelial, EpCAM. Los resultados se han publicado en la revista PLOS ONE, la primera de acceso abierto multidisciplinar del mundo y que se abre a cualquier investigación original de todas las disciplinas dentro de la ciencia y la medicina.
Los investigadores han identificado un nuevo marcador que permite aislar las CTC, que es el receptor de membrana EGFR (receptor del factor de crecimiento epitelial) y han comprobado que, con un procedimiento de inmunoaislamiento de las células tumorales que combina el EGFRcon la EpCAM, se identifican CTC que no se encontraban utilizando sólo el marcador epitelial. "Cuando usamos ambos marcadores vemos que un 68,18 por ciento de los casos presentan más CTC comparado con el aislamiento empleando únicamente EpCAM", señala Clotilde Costa, principal firmante del artículo. Además, han visto que los pacientes con células tumorales circulantes positivas en el este marcador presentan peor pronóstico de la enfermedad. "Por tanto -señala Clotilde Costa- se ha propuesto EGFR como un marcador complementario a EpCAM para el aislamiento de CTC y como marcador pronóstico de enfermedad".
Como una aguja en un pajar
El procedimiento actual de aislamiento de CTC, fundamentado en las características epiteliales de estas células, presenta limitaciones porque las CTC durante el proceso metastásico sufren cambios en la expresión de sus marcadores y mudan las características epiteliales a características más mesenquimales, que les permiten extravasar a la sangre desde el tumor primario y alcanzar el torrente sanguíneo para su diseminación. Por tratarse de un proceso dinámico, basar el aislamiento en una molécula epitelial como es EpCAM limita la técnica, que en algunos casos no detecta las CTC cuando en realidad sí están en la sangre. Otra cortapisa es que son muy pocas CTC en medio de millones de células sanguíneas: "Es como encontrar una aguja en un pajar", comenta Clotilde Costas.
Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto Invennta (Innovación en Nanomedicina), en el que trabajan el IDIS y el INL. De hecho, la tecnología utilizada se sustenta en unas nanopartículas magnéticas capaces de aislar las células tumorales circulantes indetectables por el sistema CellSearch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario