sábado, 22 de octubre de 2016

Nuevas pistas sobre cómo el Zika provoca defectos cerebrales congénitos: Noticias de salud en MedlinePlus

Nuevas pistas sobre cómo el Zika provoca defectos cerebrales congénitos: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Nuevas pistas sobre cómo el Zika provoca defectos cerebrales congénitos

El virus parece secuestrar a ciertas células involucradas en el desarrollo normal de la cabeza y el cerebro, señalan unos científicos
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 20 de octubre, 2016
MIÉRCOLES, 19 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva investigación podría iluminar la forma en que el virus del Zika provoca el devastador defecto congénito conocido como microcefalia.
La microcefalia hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro anómalamente pequeños.
En el nuevo estudio, los investigadores dijeron que el Zika perturba el desarrollo cerebral al impedir el crecimiento de las células progenitoras neurales humanas (CPNh). Esas células normalmente se desarrollan en células del cerebro y del sistema nervioso, según los investigadores.
Los hallazgos podrían ayudar a conducir al desarrollo de vacunas y tratamientos, apuntaron los autores del estudio.
Los resultados del estudio fueron presentados el miércoles en la reunión de la Sociedad Americana de Genética Humana (American Society of Human Genetics), en Vancouver.
"Queríamos estudiar por qué el Zika provoca microcefalia, y otros virus relacionados, como el dengue, no la provocan", dijo en un comunicado de prensa de la sociedad el autor que presentó el estudio, Feiran Zhang, investigador postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"Nuestros resultados sugieren que el virus del Zika podría funcionar como un 'caballo del Troya' al 'secuestrar' la maquinaria de la célula humana", explicó Zhang. Una vez infecta a las células, el virus interactúa con enzimas humanas de tal forma que parece alterar el desarrollo del cerebro, conduciendo a la microcefalia, comentó.
Pero Zhang dijo que estos hallazgos no son la última palabra sobre la forma en que el Zika provoca microcefalia. "Es probable que los mecanismos que hallamos sean solo una de las muchas formas en que el virus del Zika se comporta", planteó.
Las investigaciones presentadas en reuniones en general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Society of Human Genetics, news release, Oct. 19, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Malformaciones del cerebro
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario