lunes, 10 de octubre de 2016

Novartis presenta Entresto, nuevo fármaco para la IC con fracción de eyección reducida - Industria - Elmedicointeractivo.com

Novartis presenta Entresto, nuevo fármaco para la IC con fracción de eyección reducida - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Novartis presenta Entresto, nuevo fármaco para tratar la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

Entresto, un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (INRA), es el primero de su clase que presenta una mejora significativa en la reducción de muerte CV y la hospitalización por IC




Madrid ha sido la ciudad elegida para la presentación oficial de Entresto de Novartis, un nuevo fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Durante la sesión se han abordado las principales conclusiones del estudio PARADIGM-HF, que confirma la superioridad del medicamento LCZ696 (sacubitrilo/valsartán), denominado Entresto, en el tratamiento de pacientes con IC crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr) y se han puesto en común las últimas actualizaciones y retos en el ámbito de la IC.
El  encuentro ha contado con la participación del Dr. Manuel Anguita, pesidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr. José Luis López-Sendón, jfe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; el Dr. Nicolás Manito, jfe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Transplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge; el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica; y José Matías Pérez, director del Área de Cardiología y Metabolismo de Novartis Farmacéutica.
Entresto es el primer medicamento de su clase farmacológica, un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (INRA), que reduce la sobrecarga del corazón con insuficiencia. Los principales beneficios demostrados por Entresto  son  la reducción de muertes por causa cardiovascular (muerte CV) y la reducción de ingresos hospitalarios por IC.
Este tratamiento constituye un importante  avance en el campo de la Cardiología ya que es el primer y único medicamento que ha demostrado una superioridad significativa. Ante la evidencia consistente presentada por el nuevo fármaco, las autoridades sanitarias y científicas de todo el mundo han promovido su aprobación y recomendación, situando a Entresto como el nuevo medicamento de referencia en los pacientes con IC-FEr.
En palabras del Dr. Manuel Anguita, “la llegada de Entresto supone un hito en el tratamiento de la IC. Desde que hace más de 30 años se marcase un antes y un después en el abordaje de la IC con los IECAs, hasta la fecha no se había encontrado una alternativa que demostrase una superioridad significativa de la magnitud de Entresto”. 
Por su parte, el Dr. Nicolás Manito, reafirma el elevado potencial de Entresto: “Tanto los pacientes como los profesionales de la salud en materia de IC demandamos siempre el mejor tratamiento. El hecho de contar con un fármaco que presenta una mejora tan notable en términos de supervivencia y reducción de las hospitalizaciones así como mejora de la calidad de vida, y todo ello habiendo demostrado una seguridad en parámetros renales, significa un auténtico paso adelante y esperamos contar cuanto antes con su aplicación en la práctica clínica real”, ha dicho.

La evidencia científica: PARADIGM HF

PARADIGM-HF, publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, es el mayor ensayo clínico que se ha llevado a cabo en IC, el cual demuestra que Entresto  reduce significativamente las muertes CV y las hospitalizaciones por IC en pacientes con IC-FEr. El estudio se interrumpió de forma prematura, de acuerdo a la normativa específica, al demostrarse de forma estadísticamente significativa la superioridad de Entresto  antes del plazo establecido.
En septiembre de 2014 se presentaron por primera vez los resultados del estudio PARADIGM-HF en 8.442 pacientes con IC y fracción de eyección reducida (IC-FEr)  los cuales demostraron que Entresto reduce un 20 por ciento el riesgo de muerte CV, reduce un 21 por ciento el número de primeras hospitalizaciones por IC,  reduce un 16 por ciento el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa.
En la rueda de prensa, el Dr. Manito ha hablado sobre las repercusiones del estudio en el abordaje de la IC: “Desde que se presentó en septiembre de 2014, PARADIGM HF ha generado múltiples expectativas sobre esta nueva línea de tratamiento que es el inhibidor de la neprilisina, sacubitrilo, asociado a valsartán. PARADIGM HF es un estudio muy consistente, tanto por su metodología como por la solidez de las evidencias arrojadas. Por primera vez en muchos años se ha demostrado una reducción sustancial en la mortalidad y en el número de hospitalizaciones por IC”.
Los análisis de los resultados de PARADIGM HF siguen en activo, de forma que se han presentado nuevas conclusiones que vienen a reforzar la superioridad de Entresto en el tratamiento de la IC-FEr. Según Manito, “los posteriores subestudios de PARADIGM-HF en cuanto a los beneficios de Entresto en los pacientes clínicamente estables e independientemente del tratamiento base, así como en la mejora de la calidad de vida asociada a la salud, han dado todavía más consistencia a esta afirmación de que se trata de la novedad más importante en IC en las últimas décadas”.
El futuro de la IC
Durante la jornada se han puesto en común los diferentes retos a los que se enfrentan los profesionales de la Cardiología en el abordaje de la IC. El Dr. José Luis López Sendón ha transmitido su interés en que todos los profesionales que tratan a los pacientes de IC aúnen sus esfuerzos con el fin de ofrecer un servicio integral y multidisciplinar: “Nos enfrentamos al desafío de coordinar el trabajo y fomentar la comunicación entre todos los profesionales de diferentes disciplinas (Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, etc.) que tratamos a los mismos pacientes. Actualmente no existe la colaboración o el trabajo en equipo óptimo, sino que se sigue trabajando en paralelo.”
Otro aspecto que ha destacado López-Sendón es que la IC también supone un reto a nivel social: “La carga social es formidable, sobre todo teniendo en cuenta la elevada incidencia en la población. Todavía ni los enfermos ni la sociedad tienen un concepto claro de en qué consiste la IC y cuáles son las implicaciones de esta patología”. En este sentido, habla de la tendencia que existe a infravalorar la enfermedad, “se piensa que es un problema menor”.
Para concluir, López Sendón ha hablado del reto científico, donde el nuevo medicamento Entresto juega un papel fundamental. “Si bien los avances en la investigación en IC de los últimos 30 años han sido formidables y han contribuido a una reducción de los índices de mortalidad y hospitalización por IC, todavía la investigación es muy activa con el objetivo de alcanzar cada vez un mejor pronóstico”. 
En este sentido, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz ha señalado que “a pesar de todos los beneficios que supuso la integración de tratamientos novedosos en su momento, ya hace unas décadas, la investigación continúa y lo último en materia de IC son los inhibidores de la neprilisina.  El potencial con este fármaco es enorme, como el planteamiento que ofrecen los resultados de PARADIGM-HF”.
El Dr. Manuel Anguita también ha querido resaltar el papel fundamental que seguirá teniendo Entresto en la investigación en IC: “Hay muchos campos abiertos en materia de investigación. Uno de los más interesantes que se están abordando actualmente es precisamente el de los efectos del nuevo INRA en pacientes con IC y fracción de eyección preservada (IC-FEp). Existe un ensayo clínico en marcha, el estudio PARAGON, que examina la eficacia y la seguridad de Entresto en el tratamiento de la IC-FEp y que se espera que haya concluido en el 2019. Se trata de un evento muy importante porque hasta ahora no existe ningún fármaco que haya demostrado una mejora significativa en el pronóstico para la IC-FEp y hay muchas esperanzas puestas en que consiga demostrar un beneficio”, ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario