jueves, 20 de octubre de 2016

Los pacientes de diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis - JANO.es - ELSEVIER

Los pacientes de diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis - JANO.es - ELSEVIER



SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODONCIA

Los pacientes de diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis

6
JANO.es · 20 octubre 2016 00:06
En España, según la Encuesta de Salud Oral de 2015, entre el 81 y el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.
Los pacientes de diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el simposio 'Salud periodontal: importancia de la prevención, beneficios del tratamiento', organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de Johnson & Johnson.
En España, según la 'Encuesta de Salud Oral' de 2015, entre el 81 y el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Además, entre el 34 y el 71% de esta población presenta periodontitis, en grado severo entre el 10 y el 31%.
Si bien la presencia de bacterias es la causa del desarrollo de estas enfermedades, otros factores pueden condicionar la respuesta inmunológica del individuo como, por ejemplo, tabaquismo, una mala higiene oral, diabetes, así como los antecedentes familiares o la predisposición genética.
En este sentido, durante el encuentro se ha recordado que una mala salud de las encías puede incrementar el riesgo de parto prematuro, de sufrir patologías cardiovasculares o de descompensación del índice glucémico de la diabetes.
Por esta razón, la doctora Silvia Roldán, ha asegurado la prevención de las enfermedades periodontales es una "obligación no" sólo para los profesionales de la Odontología sino también para todos los profesionales de la salud".
Asimismo, el doctor Eduardo Montero ha insistido en que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis, ya que la primera multiplica por tres el riesgo de la segunda, y la segunda dificulta el control glucémico de los diabéticos y puede aumentar el riesgo de otras complicaciones asociadas (neuropatía diabética, retinopatía diabética, nefropatía diabética, etc.).
Prevención, clave de una buena salud periodontal
Ahora bien, ante las enfermedades causadas por la acumulación de placa bacteriana, los expertos han destacado la importancia de los métodos de limpieza bucal (cepillado y limpieza interdental) porque consiguen eliminar hasta un 53% de la placa.
De hecho, según un reciente metanálisis elaborado por Johnson & Johnson y difundido en colaboración con la SEPA, el uso de un antiséptico (como un colutorio de aceites esenciales) puede mejorar los resultados obtenidos solo con el cepillado. .
Del mismo modo, en los pacientes analizados en este metanálisis se observó una probabilidad siete veces mayor de presentar áreas sin placa (o con niveles de placa compatibles con salud) y cinco veces mayor de presentar focos gingivales sanos (con poca inflamación o sin ella) a los seis meses de combinar los métodos mecánicos de limpieza con un enjuague bucal con aceites esenciales.

Noticias relacionadas

24 Nov 2015 - Actualidad

Cardiólogos y odontólogos crean un consenso para detectar enfermedades periodontales y cardiovasculares

Diversos estudios demuestran que la periodontitis aumenta el riesgo de dolencias cardiovasculares, y que las medicaciones crónicas por cardiopatías repercuten en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica.
04 Oct 2013 - Actualidad

Cardiólogos y odontólogos colaborarán en el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

Las últimas 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la ESC, indican que esta patología se asocia con la aparición de disfunción endotelial y arterioesclerosis.
19 Nov 2012 - Actualidad

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis

Solo el 14% de los españoles de entre 35 y 45 años tiene las encias sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario