martes, 4 de octubre de 2016

Los pacientes de cáncer en los países más pobres con frecuencia no reciben radiación: Noticias de salud en MedlinePlus

Los pacientes de cáncer en los países más pobres con frecuencia no reciben radiación: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted



Los pacientes de cáncer en los países más pobres con frecuencia no reciben radiación

La mitad de quienes necesitan el tratamiento no lo reciben, encuentra un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 30 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 29 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Muchos pacientes de cáncer en países con ingresos bajos y medianos que se beneficiarían de la radioterapia no la reciben, encuentra un estudio reciente.
"Por ejemplo, en Ghana y en Filipinas, alrededor de ocho de cada 10 pacientes de cáncer que necesitan radioterapia no recibirán el tratamiento necesario", señaló la coautora del estudio, la Dra. Elena Fidarova, investigadora de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, Austria.
Fidarova y sus colaboradores analizaron los datos de nueve países: Costa Rica, Ghana, Malasia, Filipinas, Rumania, Serbia, Eslovenia, Túnez y Uruguay.
En general, alrededor de cinco de cada 10 pacientes de cáncer en esos países necesitan radioterapia para encoger los tumores y matar las células cancerosas. Pero hasta la mitad de ellos no tienen acceso a la misma, encontraron los investigadores. En los países individuales, las tasas de pacientes que se pueden beneficiar de la radioterapia pero que no la reciben varió entre un 18 y un 82 por ciento, apuntaron los autores del estudio.
El estudio fue presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiooncología (American Society for Radiation Oncology), en Boston. Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
"Para erradicar esta disparidad, se deben hacer esfuerzos por mejorar el acceso a la radioterapia", planteó Fidarova en un comunicado de prensa de la sociedad.
"Se deben desarrollar metas nacionales realistas a corto, mediano y largo plazo respecto a la radioterapia, e incorporarlas a unos planes nacionales integrales de control del cáncer", dijo. Y en la fase de planificación se deben abordar los obstáculos para el acceso a la radioterapia, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Society for Radiation Oncology, news release, Sept. 26, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer
Radioterapia
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario