sábado, 8 de octubre de 2016

¿Los monitores de actividad como el Fitbit mejoran la salud?: Noticias de salud en MedlinePlus

¿Los monitores de actividad como el Fitbit mejoran la salud?: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Los monitores de actividad como el Fitbit mejoran la salud?

Si usted tiene uno de esos dispositivos, 'las noticias no son buenas', según un investigador
Traducido del inglés: jueves, 6 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 4 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Los monitores de actividad podrían estar de moda, pero no hay evidencias de que esos dispositivos aumenten los niveles de actividad lo suficiente como para mejorar la salud, incluso con las recompensas financieras, sugiere un estudio reciente.
Muchas empresas de EE. UU. han incorporado los dispositivos portátiles en sus programas de bienestar del empleado, aunque faltan evidencias rigurosas sobre su impacto a largo plazo en la salud.
Ahora, unos investigadores han reportado los resultados de un ensayo controlado para evaluar a los monitores de actividad. Compararon a empleados a tiempo completo que usaban los dispositivos bajo varias condiciones con un grupo de control.
Y las noticias "no son buenas", apuntó el autor líder del estudio, Eric Finkelstein, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke-Nacional de Singapur.
Las personas desean ver evidencias de que esos monitores de actividad aumentan la actividad, conduciendo a mejoras en la salud que reduzcan el riesgo de enfermedades crónicas, explicó.
"Nuestro estudio lo pone todo en duda. En realidad no encontramos evidencias de que los pasos aumenten a corto plazo, y no hay evidencias de que haya ningún efecto de salud a mediano plazo", apuntó Finkelstein.
El equipo de investigación de Singapur responsable del nuevo estudio utilizó Fitbit Zip, un popular monitor de actividad física que se engancha y que se vende por unos 60 dólares en Estados Unidos.
En el estudio, de un año de duración, participaron 800 trabajadores a tiempo completo de 13 empresas de Singapur. Se pagó a los voluntarios 10 dólares de Singapur (poco más de 7 dólares estadounidenses) para inscribirse en el programa.
Los trabajadores se asignaron al azar a uno de cuatro grupos: un Fitbit, un Fitbit más recibir efectivo, un Fitbit más incentivos caritativos o un grupo de control.
Los incentivos se vincularon con el cumplimiento de metas de pasos semanales. Los participantes en los dos grupos de incentivos podían ganar unos 11 dólares estadounidenses por llegar a entre 50,000 y 70,000 pasos por semana, y duplicar la cantidad si superaban esa meta.
Para mantener a los demás participantes involucrados, se pagaban pequeños incentivos semanales en efectivo (de menos de 3 dólares estadounidenses), independientemente de cuántos pasos registraran.
Además de los pasos, los investigadores midieron los niveles de actividad física de moderada a vigorosa y los resultados de salud, incluyendo el peso, la presión arterial sistólica (la cifra superior), la capacidad aeróbica y la calidad de vida.
A los seis meses, el grupo del efectivo era más activo que el grupo de control. También fue el único grupo con un aumento en los pasos diarios en comparación con las medidas iniciales.
Además, un 88 por ciento de los del grupo de efectivo siguieron usando el Fitbit durante seis meses, frente a un 62 por ciento de los grupos que solo recibieron el Fitbit y el de caridad.
Pero cuando se dejaron de dar los incentivos, apenas un 10 por ciento de los participantes de todos los grupos siguieron usando el dispositivo.
Las personas abandonaron los dispositivos porque no obtuvieron nueva información, explicó Finkelstein.
"Si uno es inactivo, es inactivo. No hay que ver la pantalla", comentó.
Al final del periodo de 12 meses del estudio, los niveles de actividad del grupo con el incentivo "no solo volvieron al punto de partida, sino que en realidad empeoraron un poco", señaló Finkelstein.
El estudio aparece en la edición del 4 de octubre de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
En una declaración preparada, Fitbit Inc. dijo que "numerosos estudios, junto con los datos internos de Fitbit, siguen demostrando los beneficios de salud de utilizar un monitor de actividad en combinación con una aplicación móvil para respaldar las metas de salud y de forma física".
Harry Wang, director de investigación sobre salud y productos móviles en Parks Associates, una firma de investigación de mercado con sede en Dallas, dijo que el estudio es uno de los ensayos aleatorios más grandes de su tipo, y que parece estar bien diseñado.
Pero señaló que se llevó a cabo de 2013 a 2014. Desde entonces, "la industria ha avanzado mucho" en términos de combinar la tecnología y los incentivos para lograr el mejor impacto en los usuarios, apuntó Wang.
En lugar de ofrecer un dispositivo de forma física genérico, las empresas buscan ofrecer distintos tipos de dispositivos de monitorización que se dirijan a afecciones de salud específicas en sus empleados, explicó Wang. Por ejemplo, el Apple Watch podría ser adecuado para que los individuos obesos monitoricen los minutos que hacen ejercicio; un monitor del sueño podría ser una mejor opción para personas relativamente sanas, planteó.
Courtney Monroe, profesora asistente de promoción, educación y conductas de salud de la Universidad de Carolina del Sur, ve una oportunidad de investigaciones futuras.
Quizá unos monitores de actividad física portátiles de generaciones más nuevas "sean más promisorios como facilitadores de la promoción de la actividad física, no necesariamente como los únicos impulsores de un cambio en las conductas de actividad física", dijo. Monroe escribió un comentario que acompaña al estudio.
Un estudio más pequeño de la Universidad de Pittsburgh, publicado el 20 de septiembre en la revistaJournal of the American Medical Association, encontró que los adultos jóvenes que emparejaban monitores de la actividad con la dieta y la actividad física en realidad perdían menos peso tras dos años que un grupo similar que no utilizó los dispositivos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Eric Finkelstein, Ph.D., professor, health services and systems research, Duke-National University of Singapore Medical School; Courtney Monroe, Ph.D., assistant professor, health promotion, education and behavior, and faculty, Technology Center to Promote Healthy Lifestyles, Arnold School of Public Health, University of South Carolina, Columbia; Harry Wang, M.B.A., director, health and mobile product research, Parks Associates, Dallas; Fitbit Inc., San Francisco; Oct. 4, 2016, The Lancet Diabetes & Endocrinology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario