miércoles, 5 de octubre de 2016

Lo que diga el médico es clave para que un niño se vacune contra el VPH: Noticias de salud en MedlinePlus

Lo que diga el médico es clave para que un niño se vacune contra el VPH: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Lo que diga el médico es clave para que un niño se vacune contra el VPH

Los padres son más receptivos a los mensajes sobre la efectividad y la seguridad de la vacuna, y el cáncer que previene, según un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 3 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 30 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- El lenguaje que usan los médicos cuando recomiendan la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede influir en si los padres inmunizan a sus hijos, según un estudio reciente.
El VPH provoca la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y un gran porcentaje de cánceres vaginales, de vulva, anales, de pene y orofaríngeos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que los chicos y chicas reciban las 3 dosis de la vacuna a partir de los 11 o 12 años de edad.
En 2015, solamente el 42 por ciento de las chicas y el 28 por ciento de los chicos de 13 a 17 años de edad habían completado la serie de vacunas contra el VPH, según los CDC.
Las investigaciones anteriores han encontrado que las recomendaciones de los médicos tienen un papel importante en la decisión de los padres de vacunar a sus hijos.
En este nuevo estudio, los investigadores examinaron si un lenguaje específico usado por los médicos afecta a las decisiones de los padres.
El estudio incluyó a más de 1,500 padres. Sus hijos tenían una edad comprendida entre los 11 y los 17 años. El estudio también contó con 776 médicos de atención primaria.
Se preguntó a los padres si algunos mensajes en concreto (incluyendo nueve más largos elaborados por los CDC y seis mensajes breves elaborados por el equipo del estudio) les persuadirían a vacunar a sus hijos.
El 70 por ciento de los padres dijeron que respaldarían los mensajes que enfatizaran la efectividad de la vacuna. Aproximadamente dos tercios de los padres dijeron que respaldarían mensajes sobre la prevención de los cánceres que ofrece la vacuna y la seguridad de la misma. Tres de los mensajes breves y ocho de los mensajes largos obtuvieron el respaldo de casi la mitad de los padres.
A los médicos solamente se les pidió que revisaran los seis mensajes breves. Les preguntaron si los usarían para intentar persuadir a los padres de que vacunaran a sus hijos contra el VPH.
Lo más probable es que los médicos respaldaran mensajes que enfatizaran el hecho de que la vacuna puede prevenir el cáncer (el 64 por ciento), halló el estudio.
El mensaje que la mayoría de los padres y médicos creían que era el más persuasivo para la vacuna contra el VPH fue: "Creo firmemente en la importancia de esta vacuna para la prevención del cáncer para [nombre del niño]".
El estudio aparece en la edición del 30 de septiembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Algunos padres que inicialmente dijeron que no tenían la intención de que sus hijos se vacunaran contra el VPH finalmente dijeron que al menos uno de los mensajes les motivaría a mostrarse de acuerdo con la vacuna.
Para estos padres, los mensajes más efectivos eran los que enfatizaban el papel de los padres a la hora de prevenir que sus hijos desarrollaran cánceres relacionados con el VPH y los que enfatizaban el papel de los padres en si su hijo se infectaba con el VPH o no.
La investigación previa ha mostrado que la mayoría de los padres no permiten que sus hijos reciban la vacuna del VPH por falta de información. Los padres podrían decidir también no vacunar contra el VPH por la creencia de que la vacuna es innecesaria o insegura, o porque no reciben una firme recomendación por parte del médico de su hijo, según la autora del estudio, Teri Malo, investigadora postdoctoral asociada en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
"Cada una de estas preocupaciones pueden abordarse hablando con un proveedor [de atención de la salud], y por tanto es importante comprender lo que motiva las dudas de los padres para poder mejorar la comunicación de los profesionales a fin de reducir las reticencias sobre la vacuna contra el VPH", dijo Malo en un comunicado de prensa de la revista.
"Este hallazgo realmente enfatiza el importante papel que puede tener la comunicación entre padres y proveedores en el aumento de la vacunación contra el VPH", concluyó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, news release, Sept. 30, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario