miércoles, 5 de octubre de 2016

Las mastectomías duplican las complicaciones en mujeres con cáncer de mama precoz - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las mastectomías duplican las complicaciones en mujeres con cáncer de mama precoz - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Las mastectomías duplican las complicaciones en mujeres con cáncer de mama precoz

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama precoz pueden someterse a una terapia conservadora seguida de radioterapia, lo que permite conservar la mama






Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto que las mastectomías pueden duplicar el riesgo de complicaciones cuando se realizan en mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales, según un estudio presentado en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.
En los últimos años la reconstrucción mamaria tras una mastectomía se ha convertido en una intervención cada vez más disponible y son más las mujeres con cáncer de mama que acceden a este tratamiento, incluso cuando hay alternativas menos agresivas que pueden ser igual de eficaces, según los autores de dicho hallazgo.
Estudios previos ya habían demostrado que cuando los tumores están en una fase inicial y aún no se han propagado a otras partes del cuerpo las probabilidades de supervivencia son similares cuando se extirpa el tumor y se utiliza radioterapia, que cuando se quita toda la glándula mamaria. Y ahora han visto que cuando se opta por esta segunda opción el riesgo de complicaciones es de casi el doble.
"La gran mayoría de las mujeres con cáncer de mama precoz pueden someterse a una terapia conservadora seguida de radioterapia, lo que permite conservar la mama", ha defendido Benjamín Smith, autor del estudio, que admite que esta estrategia puede ser más beneficiosa para que los pacientes "tengan menos complicaciones y puedan preservar su imagen corporal".
El tratamiento de estas mujeres pasa siempre por la cirugía, bien para eliminar únicamente el tejido afectado por el tumor sin dañar al resto de la glándula mamaria o bien eliminándola por completo. Y después de la cirugía, suele utilizarse quimioterapia o radioterapia para destruir las células tumorales que permanecen vivas y reducir el riesgo de reaparición del tumor.
En el estudio los autores hicieron un análisis de cerca de 100.000 mujeres menores de 65 años que fueron diagnosticadas entre los años 2000 y 2011, incluyendo algo más de 60.000 con cobertura a través del Medicare.
Los investigadores analizaron complicaciones tales como infecciones, acumulación de líquido, coágulos de sangre, trozos de tejido muerto o dolor en el pecho, inflamación en los pulmones, fracturas de costillas, implantes o fracaso del injerto.
Después de dos años de seguimiento, el 30 por ciento de las mujeres más jóvenes a las que sólo se les extirpó el tumor y luego recibieron radioterapia sufrieron algún tipo de complicación, frente al 54 por ciento de quienes se sometieron a una mastectomía y posterior reconstrucción.
Asimismo, en las mujeres de más edad el uso de la mastectomía y una reconstrucción mamaria se asoció a un 66 por ciento de complicaciones, frente al 38 por ciento de las mujeres tratadas con cirugía y radioterapia.

El coste de las complicaciones también es mayor

Los autores también analizaron el coste de tratar las complicaciones en función del tratamiento empleado y, de este modo, vieron como las de las mujeres jóvenes sometidas a una mastectomía eran en torno a 9.000 dólares mayor (unos 8.000 euros), y 2.000 dólares mayor que el de las mujeres más mayores.
Y en total, estimaron que el coste total del tratamiento con una cirugía reparadora tras una mastectomía oscilaba en torno a 88.000 dólares (unos 78.300 euros) en las mujeres más jóvenes, unos 22.000 dólares (unos 19.500 euros) más que extirpar el tumor y tratar con radioterapia.
En cambio, en las pacientes más mayores el coste de la reconstrucción más mastectomía estaba en unos 36.000 dólares (unos 32.000 euros), unos 2.000 dólares más que la cirugía más radioterapia.
Una limitación del estudio, según reconocen los autores, es que las cifras del coste de la enfermedad son de hace varios años y varían en función de la cobertura sanitaria de cada paciente, al tiempo que tampoco tiene en cuenta lo que pagaron las pacientes de su bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario