martes, 4 de octubre de 2016

La tractografía optimiza el tratamiento de la patología de nervios periféricos - DiarioMedico.com

La tractografía optimiza el tratamiento de la patología de nervios periféricos - DiarioMedico.com



IMAGEN POR RM

La tractografía optimiza el tratamiento de la patología de nervios periféricos

Una técnica de imagen de alta resolución de los nervios periféricos mejora los tratamientos de ciática, túnel carpiano y tumores nerviosos.
04/10/2016 15:23
 
 

Ángela Bernabeu
Ángela Bernabeu, bióloga médica en Inscanner y autora del estudio . (Enrique Mezquita)
Inscanner, empresa de radiodiagnóstico de Hospital Clínica Benidorm (Alicante), ha implementado una nueva aplicación de la tractografía por tensor de difusión, que mejora el diagnóstico, abordaje y seguimiento de patologías tan comunes como ciática, síndrome de túnel carpiano, plexo braquial, tumoraciones en los nervios, atrapamientos del nervio o polineuropatías.
El nuevo uso, centrado en el estudio de los nervios periféricos, aumenta la sensibilidad y especificidad de los de resonancia magnética en la detección de patologías que afectan a los mismos, resultando muy útil a traumatólogos, médicos rehabilitadores, neurólogos y neurocirujanos.
Ángela Bernabeu, bióloga médica en Inscanner y autora del estudio, ha explicado a DM que "tradicionalmente, la tractografía por tensor de difusión se ha utilizado para estudiar el estado de las conexiones cerebrales. Se trata de complemento a la resonancia magnética convencional que no precisa de ningún tipo de medicamento ni agente contraste y se lleva a cabo en un equipo de alta resolución (3T) que permite visualizar con máxima precisión".
En el caso de los nervios periféricos, "la bibliografía es escasa y se ha centrado fundamentalmente en el estudio en roedores para valorar tratamientos de regeneración nerviosa. En nuestro caso decidimos utilizar esa aplicación en el ser humano. Los medios estaban a nuestro alcance y precisamos únicamente de pacientes bien estudiados por los clínicos". Para ello, se estableció una colaboración los servicios de Traumatología y Neurología, con los cuales se analizaron los pacientes de manera convencional y con esta técnica. "Los resultados mostraron que la incorporación de la tractografía permitía aumentar la sensibilidad diagnostica a la par que localizar con mayor precisión el área donde se encontraba el daño en el nervio".
En esencia, la nueva aplicación ha permitido aumentar la sensibilidad y especificidad de los estudios de resonancia magnética en la detección de patologías que afectan a los nervios periféricos. Gracias a una mayor definición en la imagen, se adelanta el diagnóstico, se acorta el proceso, se mejoran los tratamientos y sus resultados y, en muchos casos, se evita la cronificación de la enfermedad. Una de las principales aplicaciones, publicada recientemente en la revista British Journal of Radiology, se da en el estudio del nervio ciático.
Según Bernabeu "la nueva aplicación facilita la visualización de este nervio y la detección de la localización exacta del daño nervioso", recordando que "a veces es difícil de detectar mediante los métodos convencionales, ya que los síntomas suelen ser muy homogéneos, independientemente de donde esté el daño que los cause". Con esta técnica, ha añadido, "podemos detectar con mayor precisión la zona dañada y reducir, de forma específica, secuelas, riesgos en los tratamientos y, sobre todo, reducimos el área de incisión quirúrgica y sus posibles daños". Otra funcionalidad es la de orientar y monitorizar los resultados de los tratamientos aplicados, permitiendo determinar la efectividad de una cirugía y/o el efecto del tratamiento rehabilitador.
En tumores
Esta técnica también puede ser aplicada en la detección de tumores en los nervios: la definición de la imagen permite analizar cómo afecta el tumor a la estructura nerviosa para planificar al detalle la cirugía y reducir posibles secuelas, mejorando los resultados. Además, se está aplicando con éxito para el diagnóstico y evaluación de patologías frecuentes como el síndrome del túnel carpiano o la patología del plexo braquial. En resumen, según Bernabeu, se trata de "mejorar el diagnóstico y la atención al paciente aportando al personal clínico la información necesaria para que puedan realizar su trabajo de manera personalizada y más eficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario