miércoles, 12 de octubre de 2016

La técnica 'Bles' podría ser terapéutica en tumores de mama - DiarioMedico.com

La técnica 'Bles' podría ser terapéutica en tumores de mama - DiarioMedico.com



EN LESIONES SELECCIONADAS

La técnica 'Bles' podría ser terapéutica en tumores de mama

La técnica Bles, hasta ahora empleada para biopsia, podría convertirse en un futuro terapéutico de lesiones de mama con escaso potencial agresivo. Una de sus ventajas es la escasa presentación de complicaciones.
Enrique Mezquita. Valencia   |  11/10/2016 11:08
 
 

Joaquín Mosquera
Joaquín Mosquera, radiólogo del Hospital Abente y Lago, en La Coruña. (Enrique Mezquita)
El Bles (Breast lesion extirpación system) es actualmente una forma de biopsia y consiste en la extirpación de un bloque de tejido mediante unos filamentos de radiofrecuencia que cortan y cauterizan a la vez. Esta técnica está muy indicada en lesiones que se conocen como de riesgo (Hiperplasia atipica, atipia epitelial plana) cuando se manifiestan como pequeños grupos de microcalcificaciones o pequeños nódulos, pero en un futuro podría ser una forma de tratamiento de algunos tumores de mama muy escogidos, según ha explicado a DM Joaquín Mosquera, radiólogo del Hospital Abente y Lago, en La Coruña, en el marco XXXV Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), celebrado en Castellón.
Análisis rápido de lesiones
Para Mosquera, la gran ventaja de la técnica es que "al trabajar un bloque de tejido, se pueden analizar los márgenes de la lesión y reduce mucho la posibilidad de infravaloración diagnóstica", además de "evitar biopsias quirúrgicas". Asimismo, es un proceso que prácticamente está exento de complicaciones (algún pequeño hematoma ocasional, como cualquier otro sistema de biopsia), muy bien tolerado por los pacientes y que suele durar entre 30 y 40 minutos, realizándose con anestesia local y sin ingreso en los propios servicios de Radiología.El especialista ha hecho hincapié en el ahorro de costes que supone evitar los quirófanos y la hospitalización de una biopsia quirúrgica. Por desgracia, ha manifestado, "los sistemas de salud en España ponen aún trabas para su compra por el propio y complicado proceso que implica la incorporación de una nueva tecnología, aunque cada vez hay más evidencia de su utilidad en los casos indicados". 
No obstante, ha matizado, las agencias de evaluación de tecnologías están valorando experiencias y resultados externos en otros países de Europa (Reino Unido, Italia y Francia) "y espero que próximamente se apruebe su implantación en determinados centros". Los candidatos serían aquellos centros "con una mesa de estereotaxia prona, experiencia en biopsia asistida por vacío y suficiente número de casos anuales para justificar su implementación -como mínimo 30-".
En forma de tratamiento
Además, a medio plazo podría convertirse en una forma de tratamiento de algunos tumores de mama muy escogidos. Para Mosquera, los candidatos ideales serán "tumores de pequeño tamaño y poco potencial agresivo y en aquellos casos donde, tras la aplicación de una quimioterapia neoadyuvante, quede apenas tumor residual -menos de un centímetro-", una situación que ahora mismo se está analizando en diversos ensayos clínicos. A este futuro esperanzador contribuye que los creadores de la tecnología están desarrollando una nueva aguja con una mayor capacidad muestral, pasando de 20 a 30 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario