jueves, 20 de octubre de 2016

La supervivencia en pacientes de cáncer de mama metastásico se duplica en dos décadas - JANO.es - ELSEVIER

La supervivencia en pacientes de cáncer de mama metastásico se duplica en dos décadas - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

La supervivencia en pacientes de cáncer de mama metastásico se duplica en dos décadas

2
JANO.es · 20 octubre 2016 00:22
Según datos del Instituto Catalán de Oncología (ICO, a los 5 años del diagnóstico de la metástasis, casi un 38% de las pacientes todavía vive, mientras que hace 20 años la supervivencia era de un 20%.
Un 38% de las pacientes con cáncer de mama metastásico todavía viven al cabo de los 5 años del diagnóstico de la metástasis, lo que representa casi el doble de supervivencia que hace 20 años, cuando tan sólo un 20% de las pacientes vivía más allá de cinco años, según datos del Instituto Catalán de Oncología (ICO). El ICO dio a conocer estas cifras en el marco de una jornada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y en la que participaron médicos, pacientes y familiares.
Actualmente, entre un 5 y un 10% de las pacientes son diagnosticadas desde un inicio con un cáncer de mama metastásico, y un 25% de las pacientes que tienen la enfermedad localizada acaban desarrollando metástasis con los años. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama metastásico no se puede curar, porque la célula tumoral se hace resistente a los tratamientos, de forma que el objetivo de los médicos es alargar la esperanza de vida de estas pacientes, según han explicado el gerente del Conocimiento de las Unidades Funcionales de Atención Oncológica del ICO, Miguel Gil, y la coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del ICO, Maria Jesús Pla.
Tal como ha recordado Gil, "los avances en los tratamientos para el cáncer de mama con metástasis han logrado aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes: si en los años 90 la expectativa media era de dos años tras el diagnóstico de la metástasis, actualmente es de cuatro años".
Actualmente, los tratamientos con mejores resultados están siendo los fármacos anti HER2, los inhibidores de las ciclinas, de mTOR y algún nuevo fármaco quimioterápico como la eribulina, según ha informado el ICO.

Noticias relacionadas

19 Oct 2016 - Actualidad

Prolongar la lactancia y evitar el sobrepeso, factores clave para la prevención del cáncer de mama

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), llama a actuar sobre los factores de riesgo modificables para prevenir la aparición de esta clase de tumor.
18 Oct 2016 - Actualidad

Investigadores españoles estudian un medicamento que frena la progresión del cáncer de mama triple negativo

La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva cuatro años financiando esta investigación, a la que ha destinado 300.000 euros.
10 Oct 2016 - Actualidad

Fulvestrant muestra mayor supervivencia en cáncer de mama frente a anastrozol

El uso de este fármaco prolonga el promedio de supervivencia libre de progresión y reduce el riesgo de progresión en un 20% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario