lunes, 17 de octubre de 2016

La prevalencia en España del dolor crónico podría llegar al 11% - DiarioMedico.com

La prevalencia en España del dolor crónico podría llegar al 11% - DiarioMedico.com



SE ESPERA UN AUMENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

La prevalencia en España del dolor crónico podría llegar al 11%

Hoy es el Día Mundia contra el Dolor, y la OMS ha decidido concienciar sobre la necesidad de buscar nuevas fórmulas para evitar el sufrimiento físico de aquellas personas que sufran dicha dolencia.
Redacción. Madrid   |  17/10/2016 13:00
 
 

Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Dolor a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de buscar nuevas fórmulas para evitar el sufrimiento físico de las personas que padecen dolor. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia del dolor crónico podría llegar al 11 por ciento de la población española, de los cuales un 47 por ciento padece dolor diariamente. La consulta por dolor supone el 50 por ciento de las visitas a atención primaria.
  • Dentro de las consultas que se realizan por dolor, el dolor neuropático representa ya el 25% de las que se producen en los centros de salud
Dentro de las consultas que se realizan por dolor, eldolor neuropático representa ya el 25 por ciento de las que se producen en los centros de salud. En España, el ocho por ciento de los pacientes que acuden al neurólogo sufren dolor neuropático, siento el octavo diagnóstico en orden de frecuencia. En España existirían entre 300.000 y 600.000 personas con dolor neuropático, aunque algunos estudios señalan que alrededor del 6-8 por ciento de la población podría presentar alguna forma de dolor neuropático, aumentando la cifra hasta los tres millones de afectados.
Teniendo en cuenta que las causas que lo producen son muy prevalentes en la población, y en muchos casos por patologías asociadas a la edad, se espera un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los próximos años.
"El dolor neuropático se considera como uno de los peores dolores, no solo por la dificultad del tratamiento, debido a su enorme complejidad fisiopatológica, sino también por la forma tan intensa en la que lo experimentan los pacientes y que conduce a una pérdida de calidad de vida y a una limitación funcional acusada a lo largo del tiempo", señala José María Gómez ArgüellesCoordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología.
"Aunque en los últimos años se está produciendo un gran avance en el conocimiento de la fisiopatología del dolor neuropático y se están desarrollando nuevas moléculas más específicas para el tratamiento de esta entidad, actualmente, el dolor neuropático crónico constituye un reto diagnóstico y terapéutico para toda la comunidad médica".
El 85 por ciento de los pacientes presenten un deterioro significativo en su calidad de vida, además de otras patologías asociadas como trastornos del sueño (65 por ciento), ansiedad (63 por ciento), depresión (56 por ciento), o falta de energía (55 por ciento), y que motiva una alta demanda de consultas médicas.
"El dolor neuropático es uno de los tipos de dolor más complejo, porque engloba diferentes etiologías, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas. Esto hace que, en muchas ocasiones, los pacientes no reciban un diagnóstico ni un tratamiento terapéutico adecuado. En la actualidad, el cuadro de dolor neuropático dura más de 12 meses en más del 65 por ciento de los pacientes", explica Gómez Argüelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario