domingo, 2 de octubre de 2016

La plataforma 'Oncotype DX' minimiza la quimioterapia necesaria en cáncer de mama - DiarioMedico.com

La plataforma 'Oncotype DX' minimiza la quimioterapia necesaria en cáncer de mama - DiarioMedico.com



ESTUDIO EL HOSPITAL DEL MAR

La plataforma 'Oncotype DX' minimiza la quimioterapia necesaria en cáncer de mama

Un estudio europeo dirigido por el responsable de oncología del Hospital del Mar, Joan Albanell, confirma el impacto clínico de la plataforma Oncotype DX a escala europea. Los resultados confirman que sus resultados modifican la pauta terapéutica en 1 de cada 3 mujeres con cáncer de mama.
Redacción. Barcelona   |  29/09/2016 14:46
 
 

El servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona, que dirige Joan Albanell, ha encabezado un estudio publicado en la revista European Journal of Cancer que demuestra que la realización del test genómico Oncotype DX es clave en el momento de recomendar un tratamiento a pacientes con un tipo concreto de cáncer de mama y confirma la reducción del uso de la quimioterapia en varios países de Europa.

Esta prueba tiene un gran impacto terapéutico, ya que la indicación del tratamiento realizada por los oncólogos varía antes y después de conocer sus resultados. En concreto, se reduce significativamente la recomendación del tratamiento con quimioterapia para pacientes operadas de cáncer de mama del tipo ER + HER2-, que no se pueden beneficiar del tratamiento antiHER2.
Esta plataforma genómica también permite identificar un pequeño grupo de pacientes para las que de entrada no se consideraría el uso de la quimioterapia, pero los resultados sugieren los beneficios de este tratamiento. La principal aportación del estudio es la constatación de que en países europeos líderes en el tratamiento del cáncer, como España, Francia, Reino Unido y Alemania, este test permite que los tratamientos aplicados a las pacientes sean más homogéneos que antes de llevar a cabo esta prueba. Además, el estudio revela que los diversos grupos clínicos de pacientes analizados pueden beneficiarse de su realización.
Según Albanell, "es importante evitar la quimioterapia a aquellas mujeres en las que se prevé que el beneficio sea mínimo o virtualmente inexistente, tanto por los efectos y la toxicidad de la misma, inaceptables si ésta no es útil, como por el coste mismo del tratamiento".

Los resultados del estudio agregan los datos de cuatro estudios europeos. El estudio europeo pionero que aportó las primeras evidencias sobre los beneficios del uso de esta prueba se hizo en España y fue liderado por el mismo grupo en el 2012 y, a la vista de los resultados, ayudó a implantar su uso en España y en algunos países europeos. Este primer estudio fue seguido por tres estudios más, en otros países, basándose en el mismo diseño trazado por Albanell.
A pesar de las evidencias científicas, se estima que no más de un 20 por ciento de pacientes europeas candidatas a la prueba se someten a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario