sábado, 22 de octubre de 2016

La nuez es la causa más frecuente de reacción alérgica a frutos secos - DiarioMedico.com

La nuez es la causa más frecuente de reacción alérgica a frutos secos - DiarioMedico.com



XXX CONGRESO DE LA SEAIC

La nuez es la causa más frecuente de reacción alérgica a frutos secos

Un estudio español sobre alergia a los frutos secos en población infantil sitúa a la nuez como la causa más frecuente de reacción alérgica.
Redacción. Madrid   |  20/10/2016 15:36
 
 

"La frecuencia de la alergia a frutos secos ha aumentado en los últimos años, sobre todo en la población infantil. Además, estos alimentos pueden producir reacciones alérgicas potencialmente graves incluso cuando se ingieren en cantidades muy pequeñas como alimento oculto dentro de otros. Es una alergia que, a diferencia de la que producen otros alimentos, suele permanecer toda la vida", comenta Paloma Ibáñez, presidenta del Comité de Alergia Infantil de la Seaic.
Para conocer las peculiaridades de este tipo de alergia, el Comité de Alergia Infantil de la SEAIC puso en marcha en 2014 el estudio Afrusen (Alergia a Frutos Secos en Niños), un proyecto que pretende determinar cuáles son los frutos secos que con más frecuencia producen reacciones alérgicas en niños y adolescentes, la edad de comienzo de la enfermedad, la clínica que pueden producir, su gravedad y el perfil de sensibilización molecular de estos pacientes.
En el estudio han participado activamente 20 alergólogos de diferentes centros de toda España, incluyendo un total de 239 sujetos y reportando 292 casos de alergia a frutos secos. En el análisis preliminar de los resultados destaca que el 42 por ciento de los pacientes que presentaron por primera vez alergia a frutos secos tenían menos de cuatro años de edady que el fruto seco que con más frecuencia produce alergia es la nuez (35 por ciento), seguido del cacahuete (29 por ciento). Las reacciones producidas por los frutos secos suelen aparecer de forma inmediata (el 60 por ciento de ellas sucedieron en los primeros 20 minutos) y además en el 60 por ciento de los pacientes la reacción alérgica es de intensidad moderada o grave, por lo que necesitan tratamiento con adrenalina (9 por ciento de los pacientes).
"Este estudio está aportando datos interesantes y novedosos sobre la alergia a frutos secos en la población infantil española. La importancia de la alergia a frutos secos radica en la gravedad de los síntomas que produce, el difícil control de su ingesta por estar contenido en múltiples alimentos manufacturados, su debut precoz en los niños, su persistencia y la influencia de la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares", afirma la alergóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario