lunes, 3 de octubre de 2016

La montaña rusa promueve la eliminación de los cálculos renales

La montaña rusa promueve la eliminación de los cálculos renales

Noticias Farmacia

montantildea rusa pr

Los viajes de intensidad moderada en esta atracción los eliminan antes de que se conviertan en una emergencia médica.
Esta es la sorprendente conclusión de un estudio publicado en la revista Journal of the American Osteopathic Association por el equipo del Dr. David D. Wartinger, especialista en osteopatía en la Universidad Estatal de Michigan. Wartinger decidió estudiar este tema después de que algunos pacientes reportaran la eliminación de piedras en la orina tras haber montado en una montaña rusa, una observación previamente descrita, también en individuos que habían practicado salto con cuerda elástica (Bungee).
Tras crear un modelo 3D en silicona transparente del riñón de un paciente, los investigadores lo llenaron de orina, añadieron 3 cálculos renales de diferentes tamaños y, con el permiso de la dirección de Disneylandia en Orlando, situaron el modelo en una montaña rusa haciendo 20 viajes de 2.5 minutos cada uno. El experimentó confirmo que la atracción contribuye a expulsar los cálculos, siendo el efecto 4 veces más eficiente en las vagonetas traseras que en las delanteras. La tasa de eliminación fue del 64 y del 17% en las respectivas posiciones.


Wartinger afirma que la eliminación del cálculo antes de que alcance un tamaño crítico puede prevenir cirugías y visitas a urgencias. La montaña rusa después de una litotricia o antes de un embarazo planeado podría prevenir el engrosamiento del cálculo y las complicaciones derivadas de la obstrucción uretral, concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario