viernes, 28 de octubre de 2016

La mitad de los pacientes con artritis psoriásica tienen dificultades para realizar actividades cotidianas - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

La mitad de los pacientes con artritis psoriásica tienen dificultades para realizar actividades cotidianas - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La mitad de los pacientes con artritis psoriásica tienen dificultades para realizar actividades cotidianas



Vestirse, ducharse, lavarse los dientes, conducir… son actividades diarias que muchas personas con artritis psoriásica no pueden hacer con normalidad debido al dolor y a la inflamación que sufren en las articulaciones, según el estudio "Calidad de vida e impacto laboral en pacientes con artritis psoriásica", elaborado por la asociación de pacientes Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) con el apoyo de Celgene.
“Cerca del 80 por ciento de las personas no se olvida de la enfermedad aunque no tenga brotes, lo que significa que tienen interiorizado que forma parte de su vida diaria”, explica Antonio Torralba, presidente de ConArtritis. El presidente de ConArtritis explica que esta cifra es tan alta debido, entre otras cosas, a que “una gran proporción de pacientes sufren un alto y negativo impacto en la realización de las actividades cotidianas debido a la enfermedad”, y a que “el 30 por ciento se han visto afectados por el cambio de actitud de la gente al saber que padecen artritis psoriásica”.  
El estudio, llevado a cabo a partir de 154 entrevistas realizadas a pacientes con artritis psoriásica mayores de 18 años, revela el impacto negativo que la enfermedad tiene en el día a día de los pacientes.
Vestirse y desvestirse es la actividad diaria relacionada con el aseo personal que con más frecuencia los pacientes con APs modifican (52%) debido a los síntomas de su enfermedad.  Le siguen ducharse o bañarse (49%), peinarse (42%), maquillarse (39%) o lavarse los dientes (35%).
A 8 de cada 10 personas les afecta la artritis psoriásica a la hora de realizar la limpieza del hogar. Hacer la compra (77%), coger y mover objetos (70%), cocinar (66%) o usar dispositivos electrónicos como los móviles (53%), son otras actividades cotidianas que los pacientes no pueden hacer igual que antes de padecer la dolencia.
También, revela la incomprensión que sufre el 14 por ciento de los pacientes por parte de compañeros de profesión, que en algún momento han creído que los afectados por APs no quieren realizar determinadas actividades o tareas, cuando en realidad han tenido impedimentos a causa de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario