sábado, 8 de octubre de 2016

La mitad de los casos de cáncer de mama gestacional son tumores basales - DiarioMedico.com

La mitad de los casos de cáncer de mama gestacional son tumores basales - DiarioMedico.com



INCIDENCIA DEL 6-15% DE TUMORES ENTRE 24 Y 44 AÑOS

La mitad de los casos de cáncer de mama gestacional son tumores basales

Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama gestacional son tumores basales, según un estudio del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mam, que se ha presentado en ESMO 2016, en Copenhague. 
Redacción   |  07/10/2016 10:00


Un estudio del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha mostrado que hasta aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama gestacional (en mujeres embarazas o en el año posterior al embarazo) son tumores basales. En su mayoría se caracterizan por la ausencia de expresión de receptores hormonales y HER-2. Este hallazgo da pie a profundizar en las posibles causas por las cuales el embarazo, para estas mujeres, se convierte en una condición biológica óptima para el desarrollo del cáncer de mama.
Los resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2016), que se celebra hasta el 11 de octubre en Copenhague. En la investigación han participado 70 pacientes pertenecientes a 3 centros españoles: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
El cáncer de mama gestacional se puede desarrollar durante el embarazo o en el primer año posterior al parto, siendo una situación clínica poco frecuente que representa entre el 6-15 por ciento de los tumores de mama en pacientes con edades comprendidas entre los 24 y los 44 años. A pesar de su escasa incidencia, tal y como explica Juan de la Haba, director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador principal del estudio, "en los últimos años hemos observado un aumento del número de casos de cáncer de mama gestacional, asociado probablemente al retraso de la edad del primer embarazo".
Son tumores más difíciles de detectar. "En el embarazo son frecuentes los cambios en la mama, por lo que cualquier bulto sospechoso se suele atribuir a la gestación", afirma Haba. En cuanto al tratamiento, tras el período crítico para el feto que concluye en el primer trimestre, "existen opciones terapéuticas eficaces que podemos emplear durante el embarazo sin incrementar de manera significativa el riesgo para el bebé ni la madre", ha indicado.
Efecto protector del embarazo
El embarazo representa un factor protector frente al cáncer de mama, sobre todo cuando se produce a edades tempranas. Sin embargo, pasados los 30 años, la gestación está asociada a un incremento del riesgo de desarrollar un tumor. Tal y como señala Haba, "la maduración del tejido mamario finaliza con el primer embarazo y la lactancia. Sin embargo, cuando la gestación se retrasa las células han estado expuestas a diferentes carcinógenos durante mucho tiempo y es posible que el embarazo estimule el crecimiento anómalo de esas células ya dañadas previamente".
El análisis del estudio presentado en ESMO se centra en la identificación de perfiles de expresión génica asociados específicamente al cáncer de mama gestacional. Aumentar el conocimiento biológico y molecular de esta patología tiene un gran interés, "para el mejor conocimiento del cáncer de mama en general, por ser una patología muy frecuente, y en este periodo en particular, por ser la gestación una etapa muy importante para la mujer. El siguiente paso será identificar una firma genómica asociada al cáncer de mama gestacional que pudiera ponernos sobre aviso antes de que esta situación ocurra, especialmente en aquellas mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama y que desean tener hijos".
El proyecto ha contado con el apoyo económico de la Fundación de la Sociedad Española de Oncología Médica, de la Fundación del BBVA y de las asociaciones de pacientes Rosae de Valdepeñas y Santa Águeda de Puerto Llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario