jueves, 27 de octubre de 2016

La inmunoterapia y las nuevas herramientas de imagen ayudarán a individualizar el tratamiento en linfoma de Hodgkin - Industria - Elmedicointeractivo.com

La inmunoterapia y las nuevas herramientas de imagen ayudarán a individualizar el tratamiento en linfoma de Hodgkin - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La inmunoterapia y las nuevas herramientas de imagen ayudarán a individualizar el tratamiento en linfoma de Hodgkin

Así lo destacan más de 70 hematólogos de cinco CCAA (Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja) y Portugal, reunidos en la una jornada sobre la patología celebrada en León


El linfoma de Hodgkin es un tipo de tumor que afecta cada año en España a alrededor de dos personas por cada 100.000 habitantes. Con el objetivo de conocer las terapias más innovadoras y poner en común los últimos avances que ayudarán a mejorar el pronóstico de estos pacientes, más de 70 hematólogos se han dado cita en León en la ‘III Jornada en Linfoma de Hodgkin: Actualización en el diagnóstico y tratamiento. El papel de la inmunoterapia’, un encuentro organizado por la Fundación Investigación Sanitaria en León (FIS) con el apoyo de las compañías Takeda y BMS. La jornada ha contado con la presencia de profesionales de reconocido prestigio en el diagnóstico y tratamiento del linfoma de Hodgkin, de cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja) y Portugal, y que están implicados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología.
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los ganglios linfáticos, y cuyos síntomas pueden ser pérdida de peso significativa, fiebre vespertina o sudación nocturna. Se trata de una enfermedad con dos picos de incidencia: adultos jóvenes y mayores de 65 años.
“Tendemos hacia los tratamientos diana, es decir, aquellos que atacan de forma selectiva a las células tumorales, frente a la quimioterapia, que ataca no solo al tumor sino a todas las células del organismo”, afirma la Dra. María Jesús Vidal, hematóloga del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de León y una de las organizadoras de la jornada. 
Durante la jornada se puso de manifiesto la importancia de las innovaciones en inmunoterapia, un tipo de tratamientos que, según explica la Dra. Vidal, “bien se pegan a la célula tumoral y la destruyen directamente o bien activan el sistema inmune del paciente que permanece bloqueado por el propio tumor”, y que “están siendo muy efectivos en pacientes en los que no se consigue respuesta con tratamientos de quimioterapia”. Alrededor de un 20 por ciento de los pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin no responden al tratamiento convencional o recaen en la enfermedad.
En el encuentro los expertos han abordado además el diagnóstico diferencial para distinguir el linfoma de Hodgkin de otros tipos de linfoma, así como el estudio de extensión y de valoración de la respuesta a través de nuevos métodos de imagen que ayudan a evaluar el diagnóstico y evolución de este tumor.
La Dra. Vidal señala que el linfoma de Hodgkin, que supone hasta el diez por ciento del total de los linfomas, “tiene mucha actividad metabólica” por lo que métodos de imagen como el PET (tomografía por emisión de positrones), son “muy útiles”, ya que “es una herramienta muy sensible que nos permite ver cómo está respondiendo el paciente a la terapia, y en consecuencia, si hay que intensificar el tratamiento o se puede tratar menos”. Para esta experta, todos estos avances “nos podrán ayudar a individualizar el tratamiento en todos los pacientes, de forma que podamos conseguir la máxima respuesta con la menor toxicidad posible”. 
Durante la jornada tuvieron lugar varias charlas impartidas por distintos profesionales médicos. Tras la bienvenida del Dr. Fernando Ramos, Jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario de León, la primera charla corrió a cargo del Dr. Francisco Izquierdo, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de León, bajo el título ‘Diagnóstico diferencial de las neoplasias linfoides: Utilidad de los marcadores CD30, PD1, PDL-1, ALK’. A continuación el Dr. Ramón García Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, se centró en la ‘Inmunoterapia en el Linfoma de Hodgkin’. La encargada de cerrar las charlas fue la Dra. Sonia González, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, con la charla ‘Resultados del trasplante en el Linfoma de Hodgkin’. El encuentro incluyó además una presentación y posterior discusión de casos clínicos, moderada por el Dr. Rubén Fernández, del Servicio de Hematología del Hospital de Cabueñes (Gijón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario