sábado, 29 de octubre de 2016

La excitación ejerce una influencia inconsciente en lo que vemos - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La excitación ejerce una influencia inconsciente en lo que vemos - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La excitación ejerce una influencia inconsciente en lo que vemos

Cambios inconscientes sutiles en el estado fisiológico de nuestro cuerpo afectan a la forma en que percibimos la incertidumbre




Un nuevo estudio de investigadores del 'University College London' (UCL), en Reino Unido, ha detectado que un sutil e inconsciente aumento de la excitación -indicado por un latido del corazón más rápido y las pupilas dilatadas-- dan forma a nuestra confianza sobre las experiencias visuales. El trabajo, publicado en 'eLife', analizó el efecto de la excitación inconsciente en cómo los participantes se sentían seguros acerca de lo que estaban viendo al completar una tarea sencilla.
"Por lo general, cuando vemos algo, tenemos una visión no sólo de qué es lo que hemos visto, sino también de la claridad con la que lo hemos visto --explica el autor principal, Miqueas Allen, del Instituto de Neurología del UCL--. Si la imagen se ve confusa o en la oscuridad, nuestro sentimiento de confianza en lo que hemos visto se reduce. Esta capacidad de evaluar con precisión nuestras propias experiencias es una parte importante de nuestra vida cotidiana".
"Para explicar esta capacidad, la investigación ha sugerido previamente que el cerebro actúa un poco como un científico o estadístico, evaluando la calidad de nuestras experiencias para informar sobre el grado de confianza que sentimos. Nuestro estudio cuestiona este punto de vista, revelando en su lugar que la confianza está estrechamente relacionada con los estados inconscientes de la activación fisiológica", agrega.
Los investigadores hicieron que 29 voluntarios vieran una nube de puntos en movimiento en una pantalla, decidiendo si los puntos se movían hacia la izquierda o hacia la derecha, y calificando su confianza en esta decisión. Sin que lo supieran los participantes, en algunos ensayos se proyectó una imagen sorprendente de una cara de asco de manera demasiado breve para ser percibida conscientemente, haciendo que su frecuencia cardiaca y la dilatación de la pupila aumentara.

Cambios fisiológicos, claves en la percepción de la incertidumbre

Aunque la confianza de los voluntarios se redujo cuando los puntos eran más escandalosos y más difíciles de detectar, este efecto fue contrarrestado por el aumento de la excitación. "Nuestros resultados sugieren que cambios inconscientes sutiles en el estado fisiológico de nuestro cuerpo afectan a la forma en que percibimos la incertidumbre", afirma Allen.
"Curiosamente, encontramos que no sólo la confianza se correlaciona con la rapidez con la que latía el corazón de un participante en cada prueba, sino que la excitación se incrementaba artificialmente haciendo realmente a los participantes actuar como si fueran ciegos a la calidad de sus experiencias visuales. Esto sugiere que nuestra capacidad de introspección consciente está mucho más personificada que lo que se pensaba", plantea.
El coautor Geraint Rees, de la Facultad de Ciencias de la Vida de UCL, agregó: "Como los trastornos como la depresión y la ansiedad pueden vincularse a estados alterados por excitación, nuestros resultados plantean la posibilidad de que los pacientes que sufren de estas enfermedades podrían percibir una forma no realista cierta o incierta del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario