lunes, 10 de octubre de 2016

La biopsia líquida confirma su utilidad en el diagnóstico del cáncer de colon - DiarioMedico.com

La biopsia líquida confirma su utilidad en el diagnóstico del cáncer de colon - DiarioMedico.com

CONGRESO EUROPEO DE ONCOLOGÍA MÉDICA

La biopsia líquida confirma su utilidad en el diagnóstico del cáncer de colon

Los datos que aporta la biopsia líquida servirán tanto para el diagnóstico como para la monitorización de los pacientes.
Javier Granda Revilla. Copenhague   |  10/10/2016 13:08

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Clara Montagut
Clara Montagut, jefe de la unidad de cáncer gastrointestinal del Hospital del Mar. (Javier Granda)
  • Clara Montagut
  • Ruth Vera
Los nuevos datos de biopsia líquida para el diagnóstico de RAS en cáncer de colon metastásico se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en la capital danesa. La doctora Clara Montagut, jefa de la unidad de cáncer gastrointestinal del Hospital del Mar, los ha publicado en un póster en la reunión científica.
"La ventaja sobre la biopsia sólida es clara en casos en los que no podemos biopsiar, como metástasis cerebrales o retroperitoneales: no es agresiva para el paciente, se obtienen los resultados rápidamente y, sobre todo, representa la heterogeneidad del tumor. Es una buena herramienta para el diagnóstico de mutaciones a la toma de decisiones terapéuticas, pero tenemos además varios estudios de correlación entre determinación de tejido y plasma, con cifras que alcanzan más del 90 por ciento", ha explicado la oncóloga.
En su opinión, otro aspecto relevante de estos datos -obtenidos en hospitales españoles- es que la biopsia líquida servirá tanto para el diagnóstico como para la monitorización de los pacientes. "Se les podrá extraer sangre cada mes o dos meses, que será analizada y que servirá para obtener información tanto de la aparición de mutaciones de resistencia como de la carga tumoral y podremos saber, de manera muy precoz, si aumenta o disminuye y si el tratamiento funciona o si está dejando de hacerlo. Creo que es el futuro, aunque los resultados que tenemos son en series limitadas de pacientes. Y, a más largo plazo, puede que nos ayude en inmunoterapia, un campo emergente", ha detallado.
"Es un lujo que España haya sido uno de los primeros países en disponer de esta técnica, la biopsia líquida nos va a proporcionar muchas ventajas para tratar a los pacientes", ha resumido. Montagut, que ha recalcado la utilidad del trabajo conjunto de médicos y biólogos españoles, Merck y Sysmex para impulsar el desarrollo de la biopsia líquida.
Diferente pronóstico del colon derecho que del izquierdo
Ruth Vera, jefa de oncología médica del Hospital de Navarra, ha recordado los trabajos presentados el pasado congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) en los que se demostró que los pacientes con cáncer colorrectal metastásico en los que se utilizó quimioterapia con anticuerpos monoclonales, anti-EGFR o bevacizumab presentaban diferencias tanto en función del tratamiento como de la localización.
"Hemos visto que, en función de la localización, hay una mayor acumulación de mutaciones genómicas en BRAF y RAS en el colon derecho, lo que le concede un peor pronóstico. Y debe recordarse que aproximadamente el 25 por ciento de los casos se presentan en colon derecho y 75 por ciento en el izquierdo. Los análisis de los estudios de referencia en los que los pacientesnos mostrarán si es cierto que el colon derecho tiene peor pronóstico y si se obtiene un mayor beneficio cuando se trata el colon izquierdo con anti EGFR, al tener menos mutaciones y alteraciones genéticas", ha detallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario