martes, 4 de octubre de 2016

La agencia de la UE para la prevención de enfermedades pide mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis - JANO.es - ELSEVIER

La agencia de la UE para la prevención de enfermedades pide mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis - JANO.es - ELSEVIER



SALUD PÚBLICA

La agencia de la UE para la prevención de enfermedades pide mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis

JANO.es · 04 octubre 2016 12:39
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades insiste en la necesidad de interrumpir la cadena de transmisión de la hepatitis B y la hepatits C para evitar contagios.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha insistido en la necesidad de mejorar el diagnóstico y el acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis B y C, con el objetivo de conseguir que ambas enfermedades dejen de ser una amenaza para la salud pública en 2030.
Durante el reciente encuentro del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa todos los estados miembros aprobaron el primer plan de acción contra las hepatitis virales para los próximos 15 años, con una serie de objetivos e iniciativas prioritarias que todos deben cumplir.
Actualmente los países de la Unión Europea registran alrededor de 57.000 nuevos casos de hepatitis B y C y, según reconoce el ECDC, es probable que estas cifras estén subestimadas. Asimismo, el ECDC calcula que unos 10 millones de europeos padecen ambas enfermedades, la mayoría de ellos sin saberlo, ya que generalmente son asintomáticas.
Ante esta situación, el ECDC insiste en la necesidad de interrumpir la cadena de transmisión de las hepatitis en Europa para evitar nuevos contagios, para lo que es necesario reforzar las prácticas de prevención y control local como indica el plan, en el que este organismo ha colaborado activamente.
Para ello, una de las claves es la necesidad de implementar pruebas diagnósticas más eficaces y poner en marcha programas de cribado que detecten a aquellos pacientes con hepatitis que no saben que tienen la enfermedad.
Los programas de tratamiento, prevención y control (mediante la vacunación o evitando la transmisión madre a hijo) deben ampliarse para reducir la mortalidad y morbilidad asociada a ambos virus; al tiempo que plantean la necesidad de mejorar el acceso al diagnóstico y el tratamiento a aquellos grupos con más riesgo de contraer la enfermedad, tales como usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con otros hombres o población inmigrante en aquellos países donde la prevalencia de la hepatitis viral es más alta.
Con el fin de ayudar a los países a evaluar la carga de la enfermedad de la hepatitis, evaluar las estrategias de prevención y control existentes y definir las tendencias o patrones de transmisión epidemiológica, el ECDC coordina los esfuerzos para mejorar los datos de vigilancia en toda la UE para los diferentes tipos de hepatitis.

Noticias relacionadas

08 Ago 2016 - Actualidad

La apnea del sueño empeora la esteatohepatitis no alcohólica en adolescentes obesos

Un estudio muestra que los pacientes con hígado graso no alcohólico experimentan trastornos respiratorios del sueño más graves y sus puntuaciones del índice de apnea son significativamente mayores.
28 Jul 2016 - Actualidad

Promueven una campaña para apoyar un futuro sin hepatitis C

La iniciativa rinde homenaje a las personas y familias que conviven con esta enfermedad, a los profesionales sanitarios que cuidan de ellos, y a la ciencia, que ha hecho de la cura una realidad.
21 Jul 2016 - Actualidad

La OMS denuncia que sólo uno de cada 100 enfermos de hepatitis recibe tratamiento

La directora general del organismo sanitario, la doctora Margaret Chan, insta a los estados miembros a tomar medidas para mejorar el conocimiento de la enfermedad y aumentar el acceso a las pruebas diagnósticas y al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario