martes, 18 de octubre de 2016

La administración de sedantes podría prevenir el delirio tras la cirugía - DiarioMedico.com

La administración de sedantes podría prevenir el delirio tras la cirugía - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'LANCET'

La administración de sedantes podría prevenir el delirio tras la cirugía

La administración de dexmedetomidina reduce la incidencia de síndrome confusional agudo posoperatorio en mayores de 65 años, según los resultados de un ensayo clínico.
Europa Press   |  18/10/2016 12:03
 
 

Administrar sedantes a los pacientes después de una intervención quirúrgica podría reducir hasta en un 65 por ciento el riesgo de delirio postoperatorio, según datos publicados en The Lancet por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) y el Hospital Universitario de Pekín (China).
Este trastorno es frecuente en quienes se someten a una operación importante, causándoles confusión e incluso alucinaciones, algo que afecta sobre todo a los pacientes de más de 65 años. Sin embargo, los autores de este trabajo aseguran que los sedantes pueden ser útiles para ayudar al cerebro a recuperarse tras la cirugía.
En principio, se consideran delirios posoperatorios solo los episodios que tienen lugar en los dos días posteriores a la exposición a anestesia general, e incluye desde síntomas relativamente leves, en los que los pacientes no saben su nombre ni dónde están, a otros más graves que pueden dar lugar a comportamientos agresivos, en los que el paciente puede creer que le están haciendo daño.
Proceso inflamatorio
"El delirio postoperatorio es un gran desafío para la comunidad médica y resulta muy angustioso para los pacientes y sus familias. Y en ocasiones los profesionales sanitarios pueden verse agredidos si los pacientes se vuelven agresivos", ha asegurado Daqing Ma, autor del estudio, que lamenta que actualmente no haya tratamientos disponibles para esta condición.
Aunque las causas se desconocen, hay teorías que apuntan a que algunas cirugías mayores pueden dar lugar a procesos inflamatorios del organismo, en ciertos casos, podrían extenderse hasta el cerebro.
Además, su riesgo aumenta con la edad, al tiempo que también parece afectar más a los pacientes que se someten a intervenciones más largas. Dependiendo de cada caso, puede afectar desde unas pocas horas a hasta un par de días, y otros trabajos lo han asociado a un mayor riesgo de demencia más adelante.
En su trabajo incluyeron a 700 pacientes de más de 65 años que estaban a punto de someterse a una cirugía mayor en el hospital de Pekín. La mitad recibió una dosis baja de dexmedetomidina después de la operación, administrado por vía intravenosa a través del brazo, mientras que la otra mitad recibió un placebo.
En ambos casos recibieron el sedante o el placebo una hora después de la cirugía y se les mantuvo durante las 16 horas siguientes. El fármaco, utilizado en otros procedimientos médicos o veterinarios, funciona como relajante o somnífero y se considera seguro, ya que no afecta a la respiración.
Eficacia y efectos adversos 
Ambos grupos recibieron la misma anestesia general antes de someterse al tratamiento posterior y se midieron sus síntomas de delirio cada día durante la primera semana después de la intervención.
De este modo, los resultados revelaron que casi uno de cada cuatro pacientes en el grupo de placebo (23 por ciento) desarrollaron delirios, frente a algo menos de un 9 por ciento de los tratados con la sedación. Los científicos aún no están seguros de cómo funciona el sedante, pero una teoría es que permite al cerebro descansar y recuperarse inmediatamente después de la cirugía. 
El uso del sedante también se ligó a menos complicaciones postoperatorias que el grupo placebo, y quienes lo recibieron fueron dados de alta un mes antes de media.
"Estudios previos han demostrado que los pacientes que tienen problemas para dormirdespués de su operación -tal vez porque están con dolor o ingresados en una sala ruidosa- corren un mayor riesgo de delirio", ha explicado el autor, mientras que en este caso se observa como la dexmedetomidina imita el estado natural del cerebro cuando entra en la fase de sueño.
Es el estudio más amplio hasta la fecha que aborda los posibles efectos beneficiosos de la administración de sedantes contra el delirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario