jueves, 27 de octubre de 2016

Investigadores españoles descubren una posible diana frente a la candidiasis - DiarioMedico.com

Investigadores españoles descubren una posible diana frente a la candidiasis - DiarioMedico.com



EN COLABORACIÓN CON UNA UNIVERSIDAD ALEMANA

Investigadores españoles descubren una posible diana frente a la candidiasis

Un estudio de la Universidad de Valencia y la Heinrich-Heine de Düsseldorf ha revelado que la pared celular de la levadura Candida es capaz de sintetizar enzimas específicas para la formación de glicoproteínas.
Europa Press   |  26/10/2016 00:00
 
 

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Valencia (UV) y la Heinrich-Heine Universität (Düsseldorf, Alemania) acaba de identificar una nueva función para la proteína Dom34 que sería una posible diana para tratamientos frente a la candidiasis, una patología humana con incidencia cada vez mayor en infecciones intrahospitalarias. La nueva función es la síntesis específica de enzimas para la formación de glicoproteínas de la pared celular de la levadura Candida albicans, según ha sido publicado en PLOS Genetics
La proteína Dom34 es conocida por su función en el proceso de reciclado general de ribosomas para la síntesis de proteínas en la célula. Sin embargo, con este trabajo los investigadores han descubierto que Dom34 es también necesaria a la hora de sintetizar enzimas para la formación de glicoproteínas en la pared celular de Candida albicans, una levadura patógena humana con incidencia cada vez mayor en infecciones intrahospitalarias.
Esta pared celular es el soporte imprescindible para que Candida albicans sobreviva y prolifere, provocando una frecuente y preocupante patología: la candidiasis. "Aunque la mayoría de las infecciones por candidiasis son tratables, las complicaciones llegan a ser graves o fatales en ciertas poblaciones; es el caso de las inmunodeficiencias, como el SIDA, o el trasplante de órganos, donde los tratamientos pueden no funcionar con normalidad. Hoy por hoy, no existen terapias completamente efectivas", comenta Paula Alepuz, investigadora de la UV responsable de la colaboración española en el proyecto.
En el estudio se comprueba que la proteína Dom34 es capaz de reconocer y unirse a los ARNm producto de la expresión de los genes codificadores para enzimas de glicosilación de proteínas. La unión de la proteína Dom34 a estos ARNm promueve su traducción y, por tanto la síntesis de dichas enzimas.
La producción de las glicoproteínas de pared celular son muy importantes para la resistencia de Candida a defensas del huésped. Por ello, el estudio abre nuevas vías a la investigación y a la búsqueda de nuevas terapias frente a la candidiasis, cuyo incesante aumento se está convirtiendo en un serio problema hospitalario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario