viernes, 28 de octubre de 2016

Incluso para los hombres con un riesgo alto, una vida saludable podría ayudar a prevenir el cáncer de colon: Noticias de salud en MedlinePlus

Incluso para los hombres con un riesgo alto, una vida saludable podría ayudar a prevenir el cáncer de colon: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Incluso para los hombres con un riesgo alto, una vida saludable podría ayudar a prevenir el cáncer de colon

Se podrían salvar muchas vidas si las personas evitaran beber alcohol y fumar, si comieran mejor y se mantuvieran activas, reportan unos investigadores
Traducido del inglés: viernes, 21 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 19 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Aunque es bien sabido que vivir de forma saludable puede reducir las probabilidades de cáncer de colon, un nuevo estudio descubre que esto es así incluso para los hombres cuyo ADN les pone en un riesgo alto de sufrir la enfermedad.
Los componentes de un estilo de vida saludable incluyen el ejercicio, una nutrición adecuada, no fumar y reducir el consumo de alcohol, dijeron los autores del estudio.
Un experto en la salud del colon que revisó los hallazgos cree que aquí hay una enseñanza para cualquier persona que quiera reducir su riesgo de cáncer.
"Creo que estos factores del estilo de vida son cosas que todo el mundo debería intentar realizar si puede, y todo el mundo se puede beneficiar", dijo el Dr. Andrew Chan, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
El nuevo estudio británico fue realizado por dos investigadores ubicados en Londres: Matthew Frampton, del Hospital Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Dr. Richard Houlston, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer.
Los investigadores indicaron que se sabe que ciertas personas tienen un riesgo más alto de cáncer de colon debido a sus genes. Hasta ahora, según los investigadores, hay 37 mutaciones genéticas a las que se asocia con unas probabilidades más altas de la enfermedad.
Y en general, se cree que las personas que están dentro del 10 por ciento superior con respecto a su riesgo genético de cáncer de colon tienen casi el doble de probabilidades de sufrir la enfermedad, en comparación con la población general, dijeron los autores del estudio.
Por tanto, ¿puede también una dieta saludable, mucho ejercicio y otros factores del estilo de vida contribuir a reducir el riesgo de cáncer de colon de este grupo?
Para averiguarlo, Frampton y Houlston examinaron los datos de incidencia del cáncer de colon y mortalidad por dicha enfermedad recogidos entre 2001 y 2012 por la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido.
Se centraron en más de 1.4 millones de hombres británicos de entre 55 y 59 años de edad que durante el periodo de estudio estaban solamente a unos pocos años del umbral de edad para una evaluación gratuita en Gran Bretaña.
Los modelos matemáticos revelaron que casi una cuarta parte de los hombres entre los 55 y los 59 años tenían genes que aumentaban sus probabilidades de sufrir un cáncer de colon a una tasa que era parecida a la de hombres de a partir de 60 años de edad.
El mismo análisis encontró que estos hombres tenían un riesgo de desarrollar un cáncer de colon del 29 por ciento a lo largo de los siguientes 25 años.
Al final casi 1,300 de estos hombres de entre 55 y 59 años con los genes "malos" desarrollaron un cáncer de colon, encontró el estudio.
Pero llevar una vida saludable redujo las probabilidades de sufrir un cáncer de colon, incluso entre estos hombres con desventajas genéticas, mostraron los hallazgos.
En general, adoptar un estilo de vida saludable redujo su riesgo a 25 años de sufrir esta enfermedad de casi un 30 por ciento a hasta incluso un 13 por ciento, reportó el equipo de investigación.
Los factores de vida saludables incluyeron consumir menos alcohol y carne roja, consumir más fruta y verdura, mantener el peso bajo control, permanecer activo y evitar fumar.
¿Cuántas vidas se podrían salvar?
Los investigadores británicos estimaron que si 10,000 hombres con el riesgo heredado de cáncer de colon más alto adoptaran el estilo de vida más saludable posible, más de 600 se salvarían del cáncer de colon en los próximos 25 años.
En un comunicado de prensa en que se resumieron las conclusiones del estudio, Houlston dijo que los esfuerzos por hacer pruebas e identificar a los pacientes con el riesgo más alto de sufrir cáncer de colon podrían ser clave para la prevención de la enfermedad. "Podemos empezar por darles unos mensajes de salud dirigidos a ellos, con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones que pudieran prevenir la enfermedad", explicó en un comunicado de prensa de Cancer Research UK, que financió el estudio.
Pero los hallazgos no convencieron a todos.
El Dr. David Carr-Locke, jefe de división de enfermedades digestivas y presidente asociado de medicina en el Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York, leyó el estudio y dijo que "no estaba muy convencido por el material", y cuestionó la fiabilidad del modelo matemático que usó el equipo para su investigación.
"Yo no diría que esto demuestre que los cambios en el estilo de vida reduzcan el riesgo" de cáncer de colon de los hombres cuyo ADN les predispone a la enfermedad, afirmó.
Pero Chan no estuvo de acuerdo, y señaló que estudio proporcionó una "prueba de principio" de que los estilos de vida saludables sí son importantes, incluso para los pacientes con un riesgo alto.
El estudio "confirma algunos estudios anteriores, al mostrar que hacer ajustes en el estilo de vida realmente tiene un impacto sustancial en si alguien desarrollará un cáncer de colon o no", planteó Chan, que también es profesor asociado de medicina y gastroenterología en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Chan cree que un estilo de vida saludable podría ser un factor protector para todo el mundo, independientemente de su ADN.
"Este tipo de intervenciones funciona hasta cierto grado en todo el mundo", dijo.
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), si se exceptúan los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el cáncer más común en Estados Unidos, con casi 135,000 nuevos casos reportados cada año. Se anticipa que más de 49,000 estadounidenses fallezcan por esta enfermedad en 2016.
Los hallazgos del estudio aparecen en una edición reciente de la revista Genetics in Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Andrew Chan, M.D., associate professor, department of medicine, Harvard Medical School, and associate professor of medicine, gastroenterology, Massachusetts General Hospital, Boston; David L. Carr-Locke, M.D., chief, division of digestive diseases, and associate chair of medicine, Mount Sinai Beth Israel Medical Center, New York City; Sept. 29, 2016, Genetics in Medicine
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Salud de los hombres
Vivir saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario