martes, 18 de octubre de 2016

Impresión 3D para mejorar el manejo de los tumores óseos - DiarioMedico.com

Impresión 3D para mejorar el manejo de los tumores óseos - DiarioMedico.com



REDUCE EL MARGEN DE ERROR

Impresión 3D para mejorar el manejo de los tumores óseos

El Hospital La Fe, de Valencia, también aplica esta tecnología en la planificación de intervenciones de patologías vasculares, como la simulación de aneurismas cerebrales.
Enrique Mezquita. Valencia   |  18/10/2016 11:13
 
 
(1 voto)
 0 comentarios
imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
Equipo multidisciplinar del Hospital La Fe
Especialistas del Hospital La Fe implicados en el empleo de tecnología 3D: Isabel Elía Martínez, radióloga; Francisco Baixauli García, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Manuel Angulo Sánchez, traumatólogo; Fernando Aparici Robles, jefe de sección de Radiodiagnóstico; José Amaya Valero, jefe de sección de la Unidad de Tumores e Infecciones del Aparato Locomotor. (Enrique Mezquita)
Hace más de tres décadas que nació la impresión en 3D y, desde entonces, su constante desarrollo ha permitido su aplicación en ámbitos muy diferentes, entre ellos la medicina. En poco tiempo, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en muchas especialidades, en especial la traumatología.
Un buen ejemplo lo representa la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el Área de Imagen del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, que ya la emplean para elaborar réplicas de huesos que van a ser intervenidos y planificar la operación, reduciendo así el margen de error y aumentando el porcentaje de éxito y la seguridad del paciente. El objetivo final es crear piezas que puedan implantarse en los pacientes.
Según ha explicado Fernando Aparici, jefe de Sección de Radiología de La Fe, "la técnica permite plantear la cirugía de forma más exacta, lo cual disminuye los riesgos para el enfermo. Además, hace posible conocer con mayor fiabilidad los límites de la lesión, los márgenes de resección y los ángulos de ataque, así como reducir los tiempos en el quirófano".
Proceso
El proceso de creación se inicia con la solicitud de la impresión desde Traumatología y, a partir de las imágenes obtenidas en Radiología mediante una tomografía computarizada (TC) o una resonancia del paciente, se crea la pieza en las instalaciones que Valencia Innova y Fablab Valencia tienen en La Fe. Tras depurarlas con un programa informático, se imprimen las piezas en 3D y se remiten a Traumatología para que se planifique la cirugía, con un conocimiento mayor del hueso y una perspectiva de 360 grados.
Esta técnica ha comenzado a aplicarse en tumores óseos, donde resulta complicado orientarse anatómicamente y las réplicas facilitan las intervenciones. De hecho, permite incluso conocer la placa que se va a poner antes de la operación, de qué tamaño e incluso premoldearla.
Hasta septiembre, La Fe la había empleado en la planificación de dos intervenciones -un tumor en el húmero y otro en la pelvis-, pero actualmente, ya hay programadas otras operaciones apoyadas en esta tecnología y el objetivo es que se convierta en una herramienta del "día a día". Ello incluye, además de la planificación de resección de los tumores óseos, la de la corrección de defectos o deformidades óseas o fijación de fracturas.
Futuro
Las líneas de desarrollo futuro están orientadas a realizar prótesis mediante impresión en 3D que puedan ser implantadas posteriormente en los enfermos, como ocurre en otros campos. "Lo siguiente es la planificación y sustitución del hueso o del tejido por uno adecuado para cada paciente. Hasta ahora, para la sustitución de defectos óseos segmentarios utilizamos homoinjerto tomado del paciente o aloinjerto de cadáver, pero creo que para estos casos en un futuro podría ser utilizada la impresión de material biocompatible, ha detallado. Para ello, es fundamental el trabajo conjunto de Ingeniería y Medicina y que "sean capaces de compartir sus conocimientos. El trabajo multidisciplinar dentro de los hospitales ya no es solo cosa de las especialidades médicas".
A ello se suma que existen empresas ya capacitadas para la realización de prótesis a medida de cada paciente, especialmente en el desarrollo de prótesis poco habituales secundarias a resecciones tumorales, y "líneas de investigación en otros centros para el desarrollo de la impresión de material biocompatible capaz de sustituir al hueso original resecado".
Docencia
Manuel Angulo, traumatólogo y cirujano ortopédico de La Fe, ha resaltado que esta tecnología supone también un paso adelante en el ámbito de la docencia, ya que hace posible una explicación más clara y en profundidad de la cirugía a los residentes. Estas piezas, una vez esterilizadas, pueden incluso introducirse en el quirófano para facilitar la intervención. "Con ello podemos ver que nuestra resección coincide con lo que hemos planificado e incluso tener la posibilidad de orientarnos en anatomías complejas", señala Angulo. Asimismo, las réplicas en 3D permiten detallar al paciente la patología que sufre y la intervención que se le va a practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario