lunes, 10 de octubre de 2016

Identifican una nueva diana en la proteína NSD2 contra el cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Identifican una nueva diana en la proteína NSD2 contra el cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



ASOCIADO A ONCOGÉN 'RAS'

Identifican una nueva diana en la proteína NSD2 contra el cáncer de pulmón

La anomalía hallada en NSD2, una proteína epigenética implicada en tumores, podría generar nuevos fármacos.
Redacción. Madrid   |  10/10/2016 10:48
 
 

Un equipo del CNIO ha descubierto una nueva alteración en el cáncer de pulmón, y con ello una nueva diana terapéutica contra la que se podrán desarrollar fármacos específicos. El hallazgo supone un avance hacia la personalización del tratamiento del cáncer de pulmón. El trabajo, que se publica en la revista Scientific Reports, ha sido realizado gracias a la colaboración del CNIO con la compañía Lilly.
La nueva anomalía hallada afecta a la proteína NSD2. El grupo dirigido por María José Barrero ha descubierto que si la alteración en NSD2 actúa a la vez que otra ya conocida, en el oncogén RAS, las células de cáncer de pulmón proliferan. Es decir, en realidad es la conjunción de dos alteraciones, en NSD2 y en el oncogén RAS, lo que favorece el crecimiento del tumor.
De esta manera los investigadores han logrado subdividir más los tipos de cáncer de pulmón con mutaciones en el oncogén RAS. "Hemos identificado un nuevo subtipo molecular de tumores de pulmón", dice Barrero. "Entre los tumores con mutaciones en RAS hemos definido un subgrupo en el que NSD2 está sobreexpresada".
La nueva definición molecular es importante, porque esta variante de cáncer de pulmón no puede ser combatida únicamente con fármacos contra el oncogén RAS: "Es necesario actuar contra RAS y también contrarrestar la sobreexpresión de NSD2", explica Barrero.
En la actualidad no existe aún fármacos contra NSD2, pero esta proteína es desde hace tiempo objeto de interés para las farmacéuticas porque se sabe que está mutada en ciertos tumores hematológicos y sobreexpresada en varios tumores sólidos -aunque, como explican los investigadores en su artículo, "su contribución a la biología de los tumores sólidos aún no se entiende bien y requerirá investigación adicional"-.
Por todo lo anterior, el grupo del CNIO se concentró desde el principio en tratar de entender el papel de NSD2 en el cáncer de pulmón. El trabajo se ha realizado únicamente con líneas celulares de este tipo de cáncer, pero los investigadores creen que la sobreexpresión de NSD2 también podría impulsar otros tumores, actuando en conjunto con RAS u otros oncogenes. Uno de los próximos pasos de la investigación consistirá en "identificar tumores y líneas celulares dependientes de NSD2", se explica en Scientific Reports.
Este es el primer fruto de la colaboración entre Lilly y el CNIO en el ámbito de la epigenética, una iniciativa única en el panorama español de investigación biomédica que comenzó hace tres años. El Laboratorio de Epigenética CNIO-Lilly, integrado por dos investigadores y dos técnicos, hace públicos los resultados más destacados de su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario