jueves, 6 de octubre de 2016

Identifican un nuevo factor predictivo de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal en hemodiálisis

Identifican un nuevo factor predictivo de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal en hemodiálisis

Noticias Farmacia



identifican nuevo fa

Se trata de un hallazgo muy importante porque puede suponer una nueva herramienta en el pronóstico de los pacientes . El estudio será presentado durante el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología.
Una investigación realizada por un equipo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madridha analizado la influencia del valor de las poblaciones linfocitarias sobre la mortalidad enpacientes con Hemodiálisis (HD), planteando la eficacia de un score de predicción de mortalidad basado en el recuento de linfocitos CD19. Los resultados han sido muy alentadores, pues la investigación ha encontrado en la linfopenia CD19 un nuevo marcador de mortalidad independiente del resto de factores clásicos en los pacientes en HD.
Las conclusiones de la investigación parten de un estudio observacional y prospectivo que ha analizado la influencia de las distintas poblaciones linfocitarias sobre la mortalidad en los pacientes de unidad de HD. Se analizaron 104 pacientes (51% varones) con una edad media entre 54-78 años. El 31% tenían un trasplante previo, 26% patología tumoral, 31% eran diabéticos y un 22% infección por VHC. Las causas más frecuentes de muerte fue cardiovascular en un 40%, infecciosa 31% y tumoral 13%.
Aunque son necesarios más estudios para verificar estos hallazgos, los autores concluyen que la realización de un score que incluya el recuento de estos linfocitos puede suponer una nueva herramienta de gran utilidad en el pronóstico de los pacientes. Se trata de un descubrimiento importante porque hasta ahora existía poca evidencia científica sobre la influencia del sistema inmune en la morbimortalidad de los pacientes en HD.
Las conclusiones de esta investigación serán presentadas en Oviedo este próximo mes de octubre, durante el transcurso del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), en el que se abordarán los últimos avances y descubrimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales.
El gran encuentro nacional sobre las enfermedades del riñón se celebra en Oviedo, del 8 al 11 de octubre, con la asistencia de más de 1.000 médicos, investigadores y especialistas de toda España. En el 46 Congreso Nacional de la SEN participarán como ponentes prestigios de talla internacional que abordarán los grandes avances y retos en la investigación y práctica profesional de esta especialidad. Además de propiciar la puesta en común y el debate entre los profesionales, el objetivo de la SEN es aprovechar este acontecimiento para la sensibilización social en torno a la Enfermedad Renal Crónica, una de las más desconocidas y sin embargo de mayor impacto socio-sanitario y económico sobre la población.


Conferencias magistrales, simposios, talleres, foros profesionales y con la industria, cursos prácticos y por supuesto las cerca de 600 comunicaciones orales completan el programa de este Congreso, en el que participarán nefrólogos españoles de gran prestigio internacional comoRafael Matesanz, actual director de la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT), o FernandoCosio, nefrólogo asturiano que desde Minessota lidera la investigación y práctica del trasplante de donante vivo, así como algunos de los nombres propios más relevantes de la nefrología en Europa. La conferencia inaugural estará a cargo de la también asturiana María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario