viernes, 7 de octubre de 2016

Identifican un marcador que muestra células tumorales circulantes indetectables con la metodología actual

Identifican un marcador que muestra células tumorales circulantes indetectables con la metodología actual

Noticias Farmacia

identifican marcador

La revista PLOS ONE publica los resultados del estudio  realizado por investigadores del grupo de oncología médica traslacional del IDIS y el INL.
El grupo de oncología médica traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) en colaboración con el INL de Braga, en el marco del proyecto InveNNta (Innovación en Nanomedicina), ha desarrollado una estrategia para mejorar el aislamiento de Células tumorales circulantes (CTCs) a partir de sangre de pacientes con cáncer de próstata, mama y colon metastásico.
Los resultados del estudio acaban de ser publicados por la prestigiosa revista PLOS ONE, la primera de acceso abierto multidisciplinar del mundo y que publica investigación original de todas las disciplinas dentro de la ciencia y la medicina. Con un índice de impacto: 3.05 (año 2015) y que se encuentra dentro del Primer cuartil. 
Titulado EGFR como diana para recuperar subpoblaciones de CTCs con baja expresión de EpCAM mediante inmunoaislamiento, el trabajo en el que participa el grupo que dirige Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago, junto al INL ha desarrollado unas nanopartículas magnéticas capaces de aislar células tumorales circulantes (CTCs) con mayor eficiencia que los métodos actuales (CellSearch). 
 Según explica Clotilde Costa, principal firmante del artículo, “el procedimiento se basa en el inmunoaislamiento de las células tumorales empleando un marcador alternativo en combinación al marcador que se emplea de manera estándar: EpCAM (una molécula epitelial), se trata del receptor de membrana EGFR “Epitelial Growth Factor receptor”. 
Además, según revela el estudio en los pacientes en los que se detectan Células tumorales circulantes (CTCs) positivas con el nuevo marcador (EGFR) presentan un peor pronóstico a la enfermedad. “Por tanto –señala Clotilde Costa- se ha propuesto EGFR como un marcador alternativo a EpCAM para el aislamiento de CTCs y como marcador pronóstico de enfermedad”.  
Los métodos actuales de aislamiento de CTCs se basan en las características epiteliales de estas células pero presentan limitaciones puesto que las células durante el proceso metastásico sufren cambios en la expresión de sus marcadores y cambian las características epiteliales a características más mesenquimales que le permiten extravasar a la sangre desde el tumor primario y alcanzar el torrente sanguíneo para su diseminación. 


Puesto que se trata de un proceso dinámico, el basar el aislamiento únicamente en una molécula epitelial como es EpCAM limita mucho la técnica, lo que hace que en algunos casos no se detecten CTCs cuando en realidad sí que están en la sangre. Con el nuevo marcador es posible detectar células indetectables con los métodos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario