martes, 18 de octubre de 2016

Identifican proteínas distintas del gluten implicadas de forma directa en la celiaquía - JANO.es - ELSEVIER

Identifican proteínas distintas del gluten implicadas de forma directa en la celiaquía - JANO.es - ELSEVIER



ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Identifican proteínas distintas del gluten implicadas de forma directa en la celiaquía

1
JANO.es · 17 octubre 2016 12:55
Actualmente, uno de los aspectos más relevantes de la investigación la consideración de antitripsinas o inhibidores de proteasas, proteínas distintas al gluten, en la etiopatogenia de las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten.
El doctor y experto en nutrición, José Moisés Laparra Llopis, director del Máster de Nutrición, Salud y Actividad Física de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha adelantado este lunes que recientes investigaciones apuntan a la posibilidad de que existan otras proteínas distintas al gluten implicadas en la enfermedad celíaca.
"Los datos actuales apuntan a que la modulación, por parte de proteínas distintas al gluten, del tono basal en el sistema inmune innato tienen una enorme importancia en la severidad y naturaleza de las manifestaciones clínicas", ha añadido.
La enfermedad celíaca es una enteropatía crónica de carácter autoinmune como consecuencia de una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y, aunque todavía está en discusión, en la avena.
El investigador ha detallado que el avance consiste en identificar unos "nuevos actores", distintos al gluten, implicados como "causa directa" en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten, según ha informado la VIU en un comunicado.
Según ha explicado Laparra, actualmente más de 70 millones de personas --un 1% de la población-- es celíaca, aunque ha señalado que la prevalencia es mayor que la diagnosticada, y ha advertido de que se va a experimentar un incremento de la prevalencia de la enfermedad "conforme se vayan superando las dificultades en el diagnóstico debidas al amplio abanico de entidades o manifestaciones clínicas asociadas al gluten".
Así, ha explicado, este porcentaje aumentará debido a la detección de personas no celíacas que presentan sensibilidad al gluten, intolerancia o alergia. En este sentido, ha explicado, "uno de los aspectos más relevantes a día de hoy es la consideración de antitripsinas o inhibidores de proteasas, proteínas distintas al gluten, en la etiopatogenia y severidad de las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten".
Hasta el momento, ha matizado, "toda la causalidad se atribuye al gluten, lo cual, está cambiando". En esta línea, el investigador ha advertido de que estas proteínas también se encuentran en alimentos que en su estado natural --sin tratar a nivel industrial-- no contienen gluten, principalmente alimentos como huevos, legumbres, patatas o soja, entre otros.
Aunque pertenece a una investigación abierta, "es la línea de trabajo sobre la que se está estudiando" ya que "parece que sí pueden tener un efecto importante, pero se desconoce en qué medida".
Laparra ha insistido en la existencia de líneas de investigación en activo tendentes a confirmar la repercusión o el impacto de la modulación del sistema inmune innato, por parte de estos alimentos en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta accidental de gluten.

Noticias relacionadas

04 Oct 2016 - Actualidad

Más del 40% de personas celíacas incumple su dieta al menos una vez cada 2-4 días

Un estudio que ha analizado la adherencia a la dieta sin gluten de las personas con esta intolerancia concluye, asimismo, que 3 de cada 4 personas cuyas analíticas probaban que no habían ingerido gluten, lo habían comido sin saberlo.
07 Sep 2016 - Actualidad

La celiaquía se estanca, pero la dieta sin gluten sigue ganando adeptos

Nuevos datos confirman lo que el grueso del colectivo médico ya denuncia: la dieta libre de gluten tiene cada vez más seguidores si bien la proporción de individuos con enfermedad celíaca permanece estable desde hace años.
31 May 2016 - Actualidad

Una nueva técnica mejora y abarata la detección del gluten en los alimentos

Un método ideado y patentado por la Universidad de Oviedo permite distinguir la presencia en distintas familias de cereales de estas proteínas alergénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario