viernes, 28 de octubre de 2016

Identifican el mecanismo molecular que bloquea receptores de membrana - JANO.es - ELSEVIER

Identifican el mecanismo molecular que bloquea receptores de membrana - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL'

Identifican el mecanismo molecular que bloquea receptores de membrana

SINC · 27 octubre 2016 16:54
Una investigación aporta evidencias directas sobre el papel fundamental de ciertos nanodominios lipídicos en la activación y regulación de la señalización celular mediada por el receptor IFNGR, una de las proteínas de la membrana celular.
Cerca del 70% de los fármacos que se desarrollan en la actualidad están dirigidos contra los receptores de membrana. Situados en el exterior de la célula, estos receptores desempeñan un papel determinante en la transmisión de información al interior de la célula.
Por ello, para poder avanzar en el desarrollo de medicamentos más específicos y eficientes, es necesario descifrar el mecanismo molecular que regula la actividad de dichos receptores. Una investigación en la que ha participado el investigador Ikerbasque del Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC) Xabier Contreras ha conseguido un nuevo avance al desvelar cómo interaccionan los receptores con los nanodominios lipídicos de la membrana. El trabajo se publica en la revista Cell.
El estudio comenzó a partir del historial médico de 11 niños, todos los cuales tenían un desorden por infecciones por micobacterias. Descubrieron que todos ellos tenían el mismo fenotipo con la misma mutación, la cual estaba localizada en el receptor interferon-gamma (IFNGR), y el grupo comenzó a investigar qué provocaba esa disfunción.
La membrana celular se puede comparar con un océano, un mar formado principalmente por lípidos y proteínas, en el que hay islas compuestas por lípidos específicos, como el colesterol y los esfingolípidos. Sobre las islas se sitúan las proteínas de membranas y solo en esos nanodominios pueden realizar su función.
El receptor IFNGR es una de esas proteínas de membrana y se ocupa de activar genes involucrados en una gran variedad de procesos celulares, entre ellos la defensa contra agentes patógenos y cáncer. El equipo descubrió que una simple mutación en la cadena de 337 aminoácidos que lo conforma permite que se le añada un azúcar.
Ese azúcar es reconocido por una proteína de la familia de proteínas extracelulares llamadas galectinas. Cuando esa proteína se añade al receptor, lo saca de su nanodominio, y queda atrapado entre los filamentos de actina que conforman el citoesqueleto de la célula. Una vez fuera de su nanodominio, el receptor se bloquea y no puede ya transmitir la señal.
“La investigación aporta evidencias directas sobre el papel fundamental que tienen ciertos nanodominios lipídicos en la activación y regulación de la señalización celular mediada por el receptor IFNGR. Además, los resultados de este trabajo enfatizan la necesidad de estudiar la interacción entre galectinas y receptores de membrana altamente N-glicosilados y relacionados con varias enfermedades congénitas”, indica Xabier Contreras. El estudio ofrece, así mismo, posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de pacientes portadores de la mutación en el receptor IFNGR.

Noticias relacionadas

25 Oct 2016 - Actualidad

Desvelan cómo se organizan los mecanismos que subyacen en la producción de la energía celular

El estudio, llevado a cabo por investigadores del CNIC, constituye un hito en la comprensión de la organización de la cadena respiratoria mitocondrial.
03 Oct 2016 - Actualidad

Yoshinori Ohsumi, Nobel de Medicina por el estudio de los mecanismos de la autofagia

Los hallazagos del investigador japonés abren el camino para la comprensión de la incidencia de este fenómeno en procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.
12 Ago 2016 - Actualidad

Describen un ARN largo no codificante que regula la replicación celular

El estudio, llevado a cabo por científicos del CiMA de la Universidad de Navarra, sugiere que CONCR podría ser una diana para el tratamiento de muchos tipos de tumores, ya que interviene en mecanismos de proliferación celular..

No hay comentarios:

Publicar un comentario