miércoles, 12 de octubre de 2016

Hallan un mecanismo de la leishmania para esquivar la respuesta inmune - DiarioMedico.com

Hallan un mecanismo de la leishmania para esquivar la respuesta inmune - DiarioMedico.com



ESTUDIO DEL CNIC

Hallan un mecanismo de la leishmania para esquivar la respuesta inmune

Una molécula producida por la leishmania es capaz de esquivar la respuesta inmune y desarrollar la infección

Redacción   |  11/10/2016 18:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Ratones de fenotipo silvestre
Ratones de fenotipo silvestre (WT) o deficientes en Mincle (Clec4e-/-) fueron infectados con una versión del parásito Leishmania major que coexpresa la proteína fluorescente (mcherry) para su seguimiento in vivo durante la patología. La emisión de fluorescencia fue determinada a diferentes semanas postinfección. (cf)
  • Ratones de fenotipo silvestre
  • Salvador Iborra, María Martínez y David Sancho
  • material genético de parásitos Leishmania major
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III(CNIC), colaborando con científicos de otros centros de investigación nacionales e internacionales, ha identificado que el parásito de la leishmania maneja un mecanismo para esquivar la respuesta del sistema inmune y así desarollar la infección.
El estudio, que se ha publicado en Immunity, ha demostrado que la responsable es una molécula producida y secretada por el propio parásito que es capaz de unirse especificamente a unreceptor con el nombre de Mincle expresado en células presentadoras de antígeno para sabotear su función.
En la actualidad no existe una vacuna eficaz contra la leishmaniasis, la ineficacia de las vacunas elaboradas hasta hoy en día puede verse producida por el mecanismo que permite al parásito de la Leishmania esquivar la respuesta del sistema inmune y seguir desarrollando la infección.
La leishmaniasis se trata de una de las ''enfermedades olvidadas'' por su amplia distribución, incidencia y dificultad de control y es una enfermedad transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos de la arena infectados. Los principales afectados son personas que residen en zonas tropicales y subtropicales, aún así en España se detectó un brote en Madrid en 2012.
Según la OMS, la prevalencia de la enfermedad es de 12 millones de personas y cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario