miércoles, 12 de octubre de 2016

Fulvestrant muestra mayor supervivencia en cáncer de mama frente a anastrozol - JANO.es - ELSEVIER

Fulvestrant muestra mayor supervivencia en cáncer de mama frente a anastrozol - JANO.es - ELSEVIER



CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Fulvestrant muestra mayor supervivencia en cáncer de mama frente a anastrozol

1
JANO.es · 10 octubre 2016 12:06
El uso de este fármaco prolonga el promedio de supervivencia libre de progresión y reduce el riesgo de progresión en un 20% más.
El ensayo clínico de fase III FALCON ha demostrado que la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) con fulvestrant (Faslodex) 500 mg es mejor que con anastrozol (Arimidex) 1 mg en el tratamiento de primera línea de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. El objetivo primario del ensayo clínico FALCON, en el que participaron 462 pacientes1, fue la SLP.

Los resultados de este trabajo, presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), evidencian que la mediana de SLP fue 2,8 meses mayor con fulvestrant que con anastrozol (HR: 0.797; intervalo de confianza de 95%: 0.637-0.999; p = 0.0486). La mediana de SLP fue de 16,6 meses en el grupo de fulvestrant frente a 13,8 meses en el grupo de anastrozol1. Los inhibidores de la aromatasa, como anastrozol, son actualmente el tratamiento estándar de primera línea para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo (HR+)2,3,4.

El profesor Matthew Ellis, investigador principal del ensayo FALCON, declaró: “Estos datos documentan el beneficio de fulvestrant para retrasar la progresión de la enfermedad como tratamiento de primera línea, un objetivo importante para las mujeres con cáncer de mama metastásico. Los resultados vienen respaldados por un ensayo anterior en el que se demostró la ventaja de fulvestrant respecto a anastrozol. Estos resultados son clínicamente importantes y sugieren que fulvestrant podría ser un tratamiento de primera línea para las mujeres con cáncer de mama avanzado”.

El perfil de seguridad y tolerabilidad estuvo en línea con la experiencia actual con fulvestrant y anastrozol. Los acontecimientos adversos (AA) notificados con mayor frecuencia en el grupo de fulvestrant y anastrozol fueron artralgia (16,7% vs. 10,3%), sofocos (11,4% vs. 10,3%) y náuseas (10,5% vs. 10,3%), respectivamente.

Tal como señala Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, “fulvestrant cuenta con más de 10 años de evidencia clínica que respaldan su uso y seguimos evaluando todo su potencial en el cáncer de mama avanzado, que es donde creemos que está la mayor necesidad hoy en día”.
 

Noticias relacionadas

07 Oct 2016 - Actualidad

La mitad de los casos de cáncer de mama gestacional, difíciles de tratar

Así se desprende de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama cuyos resultados ahondan en las posibles causas por las que el embarazo puede ser una condición óptima para el desarrollo de estos tumores.
29 Sep 2016 - Actualidad

El test Oncotype DX, clave para evitar la quimioterapia innecesaria en cáncer de mama del tipo ER+ HER2-

La prueba reduce significativamente las recomendaciones de quimioterapia en pacientes operadas de esta clase de tumor.
23 Sep 2016 - Actualidad

Una alteración del gen que regula el ritmo circadiano puede favorecer las metástasis del cáncer de mama

Un estudio observa que versiones ligeramente diferentes del gen ARNTL2 pueden favorecer la propagación de las células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario