domingo, 2 de octubre de 2016

Evitar los reingresos, objetivo prioritario en EPOC - DiarioMedico.com

Evitar los reingresos, objetivo prioritario en EPOC - DiarioMedico.com



UN 20% REINGRESA A LOS 30 DÍAS DEL ALTA

Evitar los reingresos, objetivo prioritario en EPOC

Un informe detalla que entre los años 2006 y 2012 se ha registrado una tendencia a la baja en los reingresos por EPOC, positivo pero insuficiente, según los neumólogos que insisten en activar medidas para evitar un fenómeno que se acompaña de mayor mortalidad y estancia hospitalaria.
Raquel Serrano. Madrid   |  29/09/2016 12:39
 
 

EPOC
Javier de Miguel, jefe de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (DM)
A pesar de que la tasa de reingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha disminuido, un 2 por ciento anual entre los años 2006 y 2012, esta tendencia es muy lenta e insuficiente, puesto que el reingreso de estos pacientes acarrea estancias hospitalarias más largas y con mayor mortalidad.
"Los reingresos suelen producirse en pacientes que se encuentran en peor situación clínica, hecho que se asocia a dos días más de ingreso, de media, en comparación con las hospitalizaciones previas, así como casi el doble de mortalidad frente al primer episodio, ya que se trata de pacientes de edad avanza y con patología asociada. El coste de estos reingresos asciende a 4.000 euros por paciente", indica a DM Javier de Miguel, jefe de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón que, en colaboración con profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos, ambos en Madrid, han cuantificado la tasa de reingresos que se producen en España al año debida a EPOC.
Los datos, publicados en el último Respirology, ponen de manifiesto que el 17,53 por ciento de los pacientes con EPOC reingresa a los 30 días del alta por esta patología, lo que se traduce en la necesidad de reforzar las medidas, algunas de ellas ya existentes, para un mejor control, que siga avanzando en esa pequeña tendencia registrada en los últimos años. Los reingresos anuales por EPOC en Europa y Estados Unidos son similares a los españoles, acercándose a un 20 por ciento.
Bajar hasta el 10 por ciento 
Conscientes de la situación, los profesionales de varios hospitales ya han tomado ciertasmedidas de reducción basadas, fundamentalmente, en la educación activa del paciente. "Hay que tener en cuenta que el tratamiento de la EPOC es básicamente inhalatorio por lo que los enfermos deben recibir una educación activa para que la técnica y el dispositivo se lleve a cabo adecuadamente. No se olvida del fomento de la actividad física y de la asistencia social pues la EPOC es una enfermedad con importante carga social, hospitalaria y familiar". Estas iniciativas se encaminan a fortalecer la tendencia, insuficiente aún, de disminución registrada en los últimos años y conseguir que la reducción de ese casi 20 por ciento de reingresos alcance, al menos, un 10 por ciento. "Sería un logro aceptable", señala De Miguel.
Factores asociados a reingreso 
Existen factores predictivos de reingreso que los profesionales tienen en cuenta con el objetivo de hacer mayor hincapié en su abordaje y evitar el reingreso. Aspectos asociados a potenciales reingresos son la edad avanzada, porque se trata de pacientes más limitados. Ser varóntambién es un factor de riesgo, frente a la mujer, que se asocia al hábito tabáquico, aunque en los próximos años se producirá un cambio de patrón de género. Cuantas más enfermedades asociadas -cardiopatía, insuficiencia renal, entre otras- existan, mayores son las posibilidades de reingreso, situación que se reproduce en pacientes que han requerido medidas excepcionales, como tratamiento con ventilación mecánica, y en los que la enfermedad suele estar más avanzada y ser más grave.

Apoyo telemático y proceso clínico integrado

El equipo del Gregorio Marañón dispone desde hace un año de una plataforma telemática de reducción de reingresos a través de la que a los pacientes con mayor riesgo de rehospitalización se les somete a un seguimiento más estrecho. "Además de educación, se les proporciona seguimiento continuo en la consulta de EPOC de apoyo al alta destinada al paciente frágil. También se realiza una valoración social para determinar si existe mayor predisposición a volver al hospital". Aunque los resultados que se observan son positivos, esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto que determinará con exactitud los beneficios del apoyo continuo telemático. 
De la misma forma, el equipo participa en un proceso clínico integrado en EPOC en cuyo objetivo es establecer unos flujos por los que debe pasar el paciente para evitar el reingreso. "Se contempla la valoración social, la coordinación entre atención primaria y especializada. Se trata de garantizar la asistencia integral del enfermo y de su entorno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario