lunes, 17 de octubre de 2016

¿Está el alivio que ofrece el quiropráctico solo en la mente de los que sufren de migraña?: Noticias de salud en MedlinePlus

¿Está el alivio que ofrece el quiropráctico solo en la mente de los que sufren de migraña?: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Está el alivio que ofrece el quiropráctico solo en la mente de los que sufren de migraña?

Los participantes de un estudio que recibieron un tratamiento falso también reportaron alivio del dolor
Traducido del inglés: miércoles, 12 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 11 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Las personas con migrañas a veces buscan a un quiropráctico que les ayude, pero un pequeño estudio sugiere que cualquier alivio del dolor que obtengan podría ser un efecto placebo.
Cuando los investigadores compararon la manipulación quiropráctica real con una versión "falsa", encontraron que ambas tenían iguales probabilidades de aliviar el dolor de la migraña de los pacientes.
Por otro lado, ambas tácticas funcionaron mejor que los analgésicos usuales de los pacientes.
Los expertos en la gestión del dolor enfatizaron que no se debe sacar ninguna conclusión firme a partir de un pequeño estudio.
Pero también dijeron que los hallazgos generan algunas preguntas interesantes: ¿Exactamente qué causa, y alivia, el dolor de la migraña? E incluso si una terapia funciona mediante el efecto placebo, ¿qué importa?
"En última instancia, los pacientes mejoraron, en promedio", comentó el Dr. William Lauretti, profesor asociado del Colegio Quiropráctico de Nueva York en Seneca Falls, Nueva York.
Tradicionalmente, anotó, los médicos han "despreciado" el efecto placebo, un fenómeno en que las personas se sienten mejor tras recibir pastillas de azúcar o alguna otra terapia falsa.
Pero muchos estudios de tratamientos para el dolor, que han evaluado desde fármacos hasta acupuntura, han encontrado que es común que las personas que reciben la terapia falsa obtengan algo de alivio.
"Hay algo potente en la mente", dijo Lauretti. Tiene sentido aprovechar de verdad ese poder, siempre que el método sea seguro, añadió.
Lauretti, que no participó en el estudio, también es vocero de la Asociación Americana de Quiropráctica (American Chiropractic Association).
El Dr. Houman Danesh es director de la división de gestión integral del dolor del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Se muestra de acuerdo en que el efecto placebo "no debe descartarse".
"En realidad no entendemos qué son las migrañas, ni qué es el efecto placebo", dijo Danesh, que no participó en el estudio.
Para cualquier paciente, lo importante es un alivio del dolor seguro y efectivo, sin importar si en parte funciona a través de la mente, añadió Danesh.
Dicho esto, Lauretti enfatizó que el nuevo estudio no prueba que la manipulación quiropráctica para la migraña no tenga efectos reales.
"Hay que tener cuidado y no generalizar los resultados de un solo estudio", dijo.
Alrededor del 12 por ciento de los estadounidenses sufren migrañas, según el Instituto Nacional de la Salud de EE. UU. Esos dolores de cabeza por lo general provocan un dolor pulsante intenso en un lado de la cabeza, y sensibilidad a la luz y al sonido. Algunas personas también sufren náuseas.
Los médicos recetan varios fármacos que tratan los ataques de migraña aguda o ayudan a prevenirlos.
Para el nuevo estudio, los investigadores del Hospital de la Universidad de Akershus, en Noruega, reclutaron a 104 pacientes que sufrían de al menos una migraña al mes.
Los investigadores asignaron al azar a cada paciente a uno de tres grupos: uno que recibió una manipulación quiropráctica real de la columna, uno que recibió una versión falsa, y uno que solo recibió sus analgésicos usuales.
La versión falsa conllevaba presionar los músculos de los hombros y de los glúteos, pero no una manipulación de la columna. Los pacientes de ambos grupos, el real y el falso, acudieron a doce sesiones a lo largo de tres meses.
Al final de los tres meses, los pacientes de los tres grupos de estudio reportaron, en promedio, una reducción del dolor.
Pero un año más tarde, solo los dos grupos de quiropráctica seguían sintiéndose mejor. En promedio, reportaron unos cuatro "días de migraña" al mes, una reducción frente a entre 6 y 8 al inicio del estudio.
En contraste, los pacientes que siguieron con sus medicamentos volvieron a su punto inicial.
¿Qué es lo que sucede? No está claro. Pero es poco probable que la atención quiropráctica falsa tuviera un efecto fisiológico real en las migrañas de los pacientes, planteó Aleksander Chaibi, quiropráctico e investigador líder del estudio.
"Todos los contactos del placebo se realizaron fuera de la columna vertebral", anotó.
Al mismo tiempo, dijo Chaibi, por lo general los estudios sobre los analgésicos también observan unas altas tasas de respuesta al placebo.
Para Danesh, los hallazgos subrayan la importancia de que los pacientes cuenten con una variedad de opciones para el alivio de las migrañas. Comentó que algunas personas desean reducir el uso de fármacos o evitarlos, así que prueban alternativas de bajo riesgo, como la acupuntura o la atención quiropráctica.
Esos pacientes quizá prueben esas terapias solas o junto con los medicamentos, comentó Danesh.
"No tiene que ser una cosa o la otra", apuntó. "Las personas deben poder probar con distintas opciones que sean, en primer lugar, seguras".
Lauretti señaló que la manipulación quiropráctica puede tener efectos secundarios, como dolor temporal e, irónicamente, el dolor de cabeza.
Chaibi planteó otra cuestión: en el "mundo real", la manipulación quiropráctica para las migrañas con frecuencia se usa en combinación con otras tácticas, que incluyen el ejercicio y la fisioterapia, y consejos sobre la dieta y el estilo de vida para limitar los desencadenantes de las migrañas.
Esos métodos combinados podrían ser más efectivos que la manipulación de la columna sola, dijo Chaibi.
El estudio aparece en la edición en línea del 2 de octubre de la revista European Journal of Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Aleksander Chaibi, MChiro, Ph.D. student, head and neck research group, Akershus University Hospital, Lorenskog, Norway; William Lauretti, D.C., associate professor, New York Chiropractic College, Seneca Falls, N.Y.; Houman Danesh, M.D., assistant professor, rehabilitation medicine, and director, integrative pain management, Mount Sinai Hospital, New York City; Oct. 2, 2016, European Journal of Neurology, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario