lunes, 17 de octubre de 2016

El virus del Zika puede dañar el cerebro fetal a finales del embarazo, según un estudio: Noticias de salud en MedlinePlus

El virus del Zika puede dañar el cerebro fetal a finales del embarazo, según un estudio: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El virus del Zika puede dañar el cerebro fetal a finales del embarazo, según un estudio

El hallazgo contradice la idea de que el feto solo está en peligro en el primer trimestre
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 13 de octubre, 2016
MIÉRCOLES, 12 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- El virus del Zika podría dañar el cerebro del bebé incluso si la madre se infecta justo antes de dar a luz, sugiere un nuevo estudio.
Se creía que la infección con el Zika planteaba un peligro para el cerebro de un bebé solo si la madre se infectaba en el primer trimestre.
Desde que el brote de Zika comenzó en Brasil en abril de 2015, miles de bebés han nacido con el devastador defecto congénito conocido como microcefalia, en que la cabeza y el cerebro son anómalamente pequeños.
El nuevo estudio incluyó a 55 mujeres brasileñas infectadas con el Zika durante el embarazo y a sus bebés. Las imágenes médicas revelaron que cuatro bebés cuyas madres se infectaron con el Zika entre dos semanas y una semana antes de dar a luz tenían lesiones del sistema nervioso central características de las infecciones virales.
"Esos bebés nacieron con una longitud y un peso normales, y sin microcefalia ni ningún otro síntoma de la enfermedad. Los trabajadores sanitarios no habrían notado las lesiones si las madres no hubieran sido parte de un grupo de estudio", apuntó el investigador líder, Mauricio Lacerda Nogueira, profesor de la Escuela de Medicina Sao Jose do Rio Preto (FAMERP), en el Estado de Sao Paulo, y miembro de la Red de Investigación sobre el Virus del Zika del estado.
Investigaciones anteriores no han asociado esas lesiones con complicaciones graves, pero no se sabe cómo afectarán al desarrollo del cerebro, añadieron los investigadores.
"Seguiremos vigilando el desarrollo de estos bebés durante varios años para detectar cualquier problema", dijo Nogueira en un comunicado de prensa de la escuela.
"Este descubrimiento revela otro espectro de la enfermedad, haciéndola incluso más compleja", añadió. "Además de los casos dramáticos de microcefalia, hay manifestaciones menos graves que hay que comprender de forma adecuada".
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Clinical Infectious Diseases.
Otro estudio de los investigadores de la FAMERP y dirigido por Nogueira encontró que la infección con el Zika se puede propagar a través de trasplantes de órganos.
Identificaron a dos pacientes de trasplantes de riñón y a dos pacientes de trasplantes de hígado que se infectaron con el Zika que había en sus nuevos órganos. Ese estudio se publicó en una edición reciente de la revista American Journal of Transplantation.
Los cuatro pacientes tuvieron que ser hospitalizados, pero sobrevivieron.
"Esos recipientes de trasplante no tuvieron los síntomas típicos del Zika, como exantema [sarpullido en la piel], comezón y conjuntivitis", dijo Nogueira.
En la mayoría de personas, la infección con el virus del Zika es relativamente inocua, con pocos o ningún síntoma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: FAMERP, news release, Oct. 11, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario