jueves, 6 de octubre de 2016

El tratamiento contra el sida protege a la pareja no infectada de contraer el virus - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El tratamiento contra el sida protege a la pareja no infectada de contraer el virus - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El tratamiento contra el sida protege a la pareja no infectada de contraer el virus

El estudio confirma la urgente necesidad de tratar a las personas con infección por VIH tan pronto como se diagnostica la infección para proteger su salud y la salud pública


Medicamentos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) suprimen la carga viral de las personas que viven con el VIH y proporcionan una protección duradera contra la transmisión heterosexual, según ha comprobado un estudio dirigido por la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Chapel Hill, Estados Unidos.
Los investigadores encontraron una reducción del 93 por ciento de la transmisión del VIH cuando la persona infectada por el VIH comenzó el tratamiento antirretroviral o TAR con un recuento de células CD4 superior, según revelan resultados finales del estudio de la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN) 052, que se publican en'New England Journal of Medicine'.
"El estudio HPTN 052 confirma la urgente necesidad de tratar a las personas con infección por VIH tan pronto como se diagnostica la infección para proteger su salud y la salud pública", explica el director del Instituto de Salud Global de UNC y Enfermedades Infecciosas, Myron S. Cohen, investigador principal del HPTN 052. "Este estudio representa más de una década de esfuerzo por parte de un equipo mundial de investigadores y el enorme valor y la generosidad de más de 3.500 participantes en los ensayos clínicos", añade.
A nivel mundial, 37 millones de personas viven con el VIH. HPTN 052 se inició en 2005 y en él se inscribieron 1.763 parejas serodiscordantes --donde una persona vivía con el VIH y la otro no-- de 13 sitios en nueve países (Botswana, Brasil, India, Kenya, Malawi, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unidos y Zimbabwe). El 97 por ciento de las parejas eran heterosexuales.

Hacia un tratamiento universal como prevención

Los participantes infectados por el VIH fueron asignados al azar para iniciar el TAR al inicio del estudio cuando su sistema inmune era relativamente sano (llamado el brazo "temprano") o más tarde en el estudio cuando tenían disminución del sistema inmunológico (llamado el brazo "con retraso").
En 2011, los resultados provisionales del estudio demostraron beneficio significativo del tratamiento antirretroviral temprano, con una reducción del 96 por ciento en la transmisión del VIH con TAR temprana en comparación con TAR tardío. Se informó de esta conclusión en la VI Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés) sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención, que se celebró en Roma, Italia; y se publicó en 'New England Journal of Medicine'.
A todos los participantes infectados por el VIH en el estudio se les ofreció entonces la terapia antirretroviral y el estudio continuó hasta mayo de 2015 para entender la magnitud y duración del "tratamiento como prevención". El 87 por ciento de los participantes infectados por el VIH se mantuvo en el estudio durante su duración de diez años.
Los resultados de HPTN 052 han ayudado a reactivar un compromiso de todo el mundo hacia una estrategia de "tratamiento universal como prevención" para combatir la epidemia de VIH/sida, con la TAR ofreciéndose a todas las personas infectadas por el VIH, independientemente del recuento de células CD4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario