lunes, 24 de octubre de 2016

El placebo abierto potencia la terapia habitual en el abordaje de la lumbalgia crónica - DiarioMedico.com

El placebo abierto potencia la terapia habitual en el abordaje de la lumbalgia crónica - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN LA REVISTA `PLAIN´

El placebo abierto potencia la terapia habitual en el abordaje de la lumbalgia crónica

Un estudio realizado a casi cien personas con dolor lumbar de al menos tres meses de duración, indica que el tratamiento abierto con placebo tiene efectos beneficiosos.
Javier Cotelo. Madrid | jcotelov@unidadeditorial.es   |  24/10/2016 00:00
 
 

El tratamiento abierto con placebo reduce el dolor y la invalidez en pacientes con lumbalgia crónica. Claudia Carvalho y sus colaboradores del Instituto Universitario ISPA, de Lisboa, incluyeron en su estudio a 97 adultos con dolor lumbar de al menos tres meses de duraciónque fueron asignados aleatoriamente a ser tratados con su medicación analgésica habitual o a recibir su medicación más placebo. Los investigadores explicaron a los pacientes qué era el placebo y sus potenciales efectos beneficiosos.
Los resultados, publicados en la revista Pain, muestran una reducción del dolor inicial y de la incapacidad con el empleo abierto de placebo de aproximadamente el 30 por ciento, usando para cuantificarlo escalas analógicas visuales. Entre las limitaciones del estudio están el pequeño tamaño muestral y la breve duración del mismo, ya que tres sólo fueron tratados durante tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario