lunes, 10 de octubre de 2016

El Hospital de Bellvitge realiza su primera intervención con un robot Da Vinci Xi de última generación

El Hospital de Bellvitge realiza su primera intervención con un robot Da Vinci Xi de última generación

Noticias Farmacia

hospital bellvitge r

El nuevo equipo ha permitido realizar una operación de cáncer de cuello uterino con una técnica de contraste de ganglio centinela pionera en Cataluña.
El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado la primera intervención en este centro con el robot Da Vinci Xi, un modelo de última generación que sustituye el robot instalado en octubre de 2009. El nuevo equipo ha permitido hacer una operación de cáncer de cuello uterino marcando el ganglio centinela con verde de indocianina, un colorante con propiedades fluorescentes que se activa en presencia de rayos infrarrojos invisibles. Esta es una técnica de contraste no radiactiva que se ha llevado a cabo por primera vez en una operación con robot en Cataluña y que ha sido posible gracias a la tecnología que incorpora el nuevo da Vinci Xi.
La ventaja del contraste con verde de indocianina es que se puede inyectar el mismo día de la operación, con lo que no es necesario que el paciente acuda el día anterior en el hospital y el proceso preoperatorio es mucho más rápido. Esta técnica también se puede utilizar para guiar el estado de vascularización de algunos tejidos.
El robot de última generación será utilizado para las especialidades de ginecología, urología y cirugía general y digestiva, entre otros. El Hospital Universitario de Bellvitge prevé realizar unas 200 operaciones cada año con este nuevo equipo. Entre las intervenciones más frecuentemente realizadas, cabe destacar las de cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino y de endometrio, y cáncer colorrectal.
La cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes quirúrgicos. Además de disminuir el tiempo medio de la intervención, la estancia hospitalaria del paciente se reduce hasta 2,5 días, muy inferior a la semana que se requiere en una cirugía abierta laparotómica. En consecuencia, se reducen las complicaciones y la recuperación de los pacientes es más rápida: pueden retornar a su vida social y laboral en menos de 7 días.


El Da Vinci es un sistema quirúrgico robotizado con visión tridimensional que practica una cirugía mínimamente invasiva mediante brazos articulados, controlados por el cirujano desde una consola, lo que permite aumentar la precisión y la seguridad. La versión Xi es más ligera y compacta y permite colocar el endoscopio en cualquiera de los brazos, por lo que el cirujano puede abordar todas las partes del abdomen con más facilidad y no hay que mover al paciente de posición en toda la intervención . Incorpora también tecnologías de alto valor añadido, como un simulador quirúrgico (muy útil para funciones docentes y el entrenamiento virtual del cirujano) y la imagen guiada por fluorescencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario