jueves, 27 de octubre de 2016

El futuro cribado oncológico se ligará a las bases moleculares - DiarioMedico.com

El futuro cribado oncológico se ligará a las bases moleculares - DiarioMedico.com



CONGRESO SEOM 2016

El futuro cribado oncológico se ligará a las bases moleculares

Los oncólogos españoles se reúne en Madrid, hasta el próximo viernes, en un congreso en el que se presentan las novedades y necesidades de esta especialidad y que abarcan desde los aspectos más básicos, pasando por diagnósticos y tratamiento, sin olvidar aspectos paliativos y de soporte en oncología.
Raquel Serrano. Madrid   |  26/10/2016 15:20
 
 

Ruth Vera, Miguel Martín y César Rodríguez.
Ruth Vera, Miguel Martín y César Rodríguez, en la rueda de prensa del congreso de SEOM. (José Luis Pindado)
El gran salto hacia la medicina de precisión se ha dado en los últimos meses. Se puede decir que, para ciertos tumores, es una realidad. Así de contundente se ha mostrado César Rodríguez, coordinador científico del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid y en el que se dan cita más de 1.200 profesionales, algunos de ellos internacionales, coincidiendo además con la celebración del 40 aniversario de la citada sociedad.

Biomarcadores que amplían terapias 
Para conseguir la precisión ha sido decisivo el esfuerzo de la investigación básica que ha dado como resultado "el desarrollo de biomarcadores en los que se basarán los diagnósticos y tratamientos futuros, aunque ya son cada vez más los tumores que disponen del biomarcadores concretos", señala Rodríguez. A su juicio, disponer de biomarcadores ofrece "mejores posibilidades terapéuticas, pero también racionalizar los recursos, pues no todo vale para todos los pacientes, y evitar efectos secundarios inncesarios". 

Pero, no sólo detección y terapia sino que además, el futuro screening irá ligado a las bases moleculares tumorales, considera Ruth Vera, vicepresidenta de la SEOM, quien ha recordado que el diagnóstico precoz sigue siendo indispensable en oncología, ya que "además de la evolución favorable de los tratamientos, no se puede olvidar que la precocidad es uno de los factores que más influye, en líneas globales, en el aumento de la supervivencia". 

Estrategia nacional de medicina de precisión
Miguel Martín, presidente de SEOM, ha dejado claro que esta sociedad es totalmente partidaria de los cribados como forma de prevención o diagnóstico precoz de tumores. En este sentido, ha vuelto a pedir equidad en el acceso de todos los pacientes, independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida, así como una visión futura y un cambio de concepto en la que debe contemplarse una estrategia nacional de medicina de precisión, tal y como ocurre en algunos países de la UE, puesto que la oncología, junto con otras especialidades como neurología o cardiología, pilotará el impulso de la medicina de precisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario