lunes, 24 de octubre de 2016

El déficit del factor XI de coagulación es un protector de trombosis - DiarioMedico.com

El déficit del factor XI de coagulación es un protector de trombosis - DiarioMedico.com



CRIBADO PARA VALORAR CONVENIENTEMENTE EL RIESGO

El déficit del factor XI de coagulación es un protector de trombosis

El déficit del factor XI es un protector de trombosis, lo que habrá de tenerse en cuenta en un cribado para valorar convenientemente el riesgo de trombosis.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela   |  24/10/2016 14:49
 
 

Vicente Vicente, Vanessa Roldán y Javier Corral
Vicente Vicente, Vanessa Roldán y Javier Corral, en el Congreso celebrado en Santiago de Compostela. (Andrés Panaro)
La literatura científica describe la asociación de niveles bajos del factor XI de coagulación con un mayor riesgo de hemorragia, aunque su incidencia es escasa. Sin embargo, un estudio español ha revelado un beneficio que puede tener un impacto clínico más importante: el déficit del factor XI es un protector de trombosis, lo que habrá de tenerse en cuenta en un cribado para valorar convenientemente el riesgo de trombosis: "No sólo hay que fijarse en las variables negativas, sino también en las positivas". Así lo ha destacado Javier Corral de la Calle, vicepresidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que acaba de celebrar su congreso nacional en Santiago de Compostela, conjuntamente con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Vicente Corral es uno de los autores del estudio junto al presidente de la SETH, Vicente Vicente, y al jefe de Hematología del Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia), Julio Esteban, que figura como primer autor. En Santiago, el trabajo ha obtenido el premio a la mejor comunicación de coagulopatías.
Julio Esteban realizó un seguimiento de 216 pacientes durante los últimos 20 años. "Hizo un esfuerzo importantísimo desde un hospital comarcal y se dio cuenta de que tenía algo importante entre manos", subraya Vicente Vicente. Hasta ahora, se pensaba que el déficit del factor XI de coagulación carecía de valor como mecanismo regulador de la tendencia trombótica. Con este trabajo se demuestra que, incluso cuando es moderado, protege de la trombosis. También se ha observado que en nuestro país es más frecuente de lo que se pensaba; no se detecta porque tiene poca repercusión en las hemorragias.
Vicente Vicente, ha sacado a colación un ensayo clínico realizado en Estado Unidos, que prueba que un tratamiento basado en la disminución de los niveles del factor XI en profilaxis de trombosis en cirugía ortopédica de rodilla, tiene mejores resultados que la heparina, lo que viene a corroborar las conclusiones del estudio español. Durante el congreso, Vicente Vicente ha resaltado los avances conseguidos en el diagnóstico, en conocer los mecanismos de la enfermedad y en establecer factores de riesgo y terapias tanto en problemas hemorrágicos como trombóticos.
Multifactorial
Vanessa Roldán, que ha coordinado un simposio en el que se ha hecho una revisión de lo sucedido en este ámbito durante las últimas décadas, ha señalado los progresos más importantes, como los nuevos tratamientos antihemofílicos, las técnicas de secuenciación masiva, los antídotos de anticoagulantes, los NET o los polifosfatos plaquetarios, que hacen de activadores del sistema hemostático, o los nuevos fármacos de la terapia antitrombótica y de coagulopatías congénitas.

Los expertos tienen claro que la enfermedad trombótica es multifactorial. "Determinadas alteraciones genéticas suponen un riesgo trombótico, pero sólo afectan al cinco por ciento de nuestros pacientes", comenta Javier Corral. Esas alteraciones son tres y tienen que ver con la proteína C, la proteína S y la antitrombina. "Ahora sabemos que todo es mucho más complejo y surge el concepto de la trombofilia transitoria, en la que también hay un componente genético pero necesita de otros factores ambientales para dar la cara, como el alcohol y las infecciones. No son fáciles de diagnosticar pero son más frecuentes", explica.
Profilaxis
Otro estudio del grupo de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer y del Centro Regional de Hemodonación de Murcia, publicado en el Journal of Thrombosis and Haemostasisevidencia que el trastorno de glicosilación, que hasta ese momento no se relacionaba con trombosis, conjugado con un consumo alto de alcohol , es una situación de riesgo trombótico. Esta investigación, que fue coordinada por Javier Corral, incluyó pacientes españoles, portugueses y polacos. (ver DM 19-09-2016). 
Vicente Vicente ha advertido de que la incidencia del tromboembolismo venoso, hoy de 1 caso por 1.000 habitantes y año, continuará aumentando debido a una población cada vez más envejecida y a las consecuencias de determinados tratamientos que, junto a algunos hábitos de vida, pueden generar un estado protrombótico, como la quimioterapia: "Se produce una destrucción celular y, por tanto, una liberación del núcleo celular (NET) y esos NET pueden activar el sistema hemostásico. Por ejemplo, al iniciar el tratamiento de mieloma múltiple, se hace una profilaxis trombótica".


La terapia CAR-T consigue una total respuesta en leucemia linfoblástica

La terapia CAR-T es una de las terapias celulares que suscita más expectativas. Tres grupos en Estados Unidos llevan algunos años trabajando en este procedimiento, con el que han tratado ya a casi 500 pacientes. Muchos de ellos no respondían a ningún tratamiento y los resultados están siendo "sorprendente buenos". Son las palabras que ha utilizado esta mañana en Santiago de Compostela el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, quien ha comunicado una respuesta del 100 por cien en leucemia linfoblástica, incluso en estadíos ya avanzados, y del 70 por ciento en algunos subtipos de linfomas.
La terapia CAR-T es un tratamiento basado en la producción de linfocitos T genéticamente modificados para que reconozcan antígenos de superficie de células tumorales y las destruyan. Por el momento, se ha visto una potente actividad antitumoral en la leucemia aguda linfoblástica, en leucemia linfática crónica y en linfomas no Hodgkin. Además, se está investigando su uso en leucemia aguda mieloblástica, en mieloma múltiple y en linfoma de Hodgkin. "Se está intentando asegurar la duración de los CAR-T a largo plazo, mejorar la eficiencia de su producción, combinar CAR-T para atacar varios antígenos de superficie de las células malignas al mismo tiempo, combatir las recaídas en las que el antígeno inicial ha mutado o desaparecido y también reducir la toxicidad", ha aclarado el presidente de la SEHH. "Lo más importante es generar un número suficiente de linfocitos T que sean capaces de activarse y lograr una destrucción de las células neoplásicas lo más completa posible".
De todas formas, ha mostrado cautela y ha señalado que, por el momento, es un arma más en el tratamiento, que puede ser decisiva en algunos casos, pero posiblemente poco útil en otros: "Sólo estamos dando los pasos iniciales para llevar a cabo estrategias de inmunoterapia antitumoral con una eficacia nunca vista hasta ahora".

Estados Unidos es el país que acumula más casos, mientras que en Europa están comenzando diversos ensayos clínicos (en España sólo hay uno de Novartis). La SEHH aprovechará este congreso para crear un grupo de producción de CARs con el fin de facilitar en este tratamiento a todos los pacientes que lo necesiten y ordenar su posible implementación en este país, coordinando a los grupos que incorporen la técnica. 
Moraleda ha defendido que es un proceso que tienen que liderar los hematólogos: "Somos los especialistas que hemos acumulado más experiencia en la extracción de células, su manipulación en el laboratorio, en infundirlas al paciente y en manejar los efectos secundarios". Hay que tener en cuenta -añade- que se trata de un tratamiento caro, difícil de manejar y con importantes efectos secundarios: "Es tan eficaz que se produce una tormenta de citocinas, liberando señales proinflamatorias, pero los hematólogos sabemos manejar esa toxicidad y tenemos las herramientas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario