viernes, 14 de octubre de 2016

El costo de la quimioterapia para el cáncer de mama varía ampliamente en distintas partes de EE. UU.: Noticias de salud en MedlinePlus

El costo de la quimioterapia para el cáncer de mama varía ampliamente en distintas partes de EE. UU.: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El costo de la quimioterapia para el cáncer de mama varía ampliamente en distintas partes de EE. UU.

Unas opciones de precio más bajo podrían ahorrar miles de dólares a las pacientes, afirman unos investigadores
Traducido del inglés: martes, 11 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 10 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Los costos de la quimioterapia para el cáncer de mama pueden variar en decenas de miles de dólares en Estados Unidos, dependiendo del régimen de tratamiento que elijan los médicos, encuentra un nuevo estudio.
Incluso entre regímenes de medicamentos que alcanzan el mismo efecto, los costos de las aseguradoras pueden variar incluso hasta en 20,000 dólares, encontraron los investigadores.
Hallaron una variación más pequeña en la parte del costo que cubre la paciente entre los distintos regímenes de tratamiento.
"Pero las pacientes seguían teniendo una alta carga financiera", lamentó la Dra. Sharon Giordano, autora líder del estudio.
Esto es así en particular entre las pacientes con planes de salud de deducible alto. La mediana del costo de desembolso superaba los 5,000 dólares, y un 10 por ciento de las pacientes tuvieron que pagar 11,000 dólares o más, encontró el estudio.
Giordano es profesora de oncología médica del seno y catedrática de investigación en servicios de salud del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.
Ella y sus colaboradores estiman que usar regímenes de quimioterapia igual de efectivos pero menos costosos podría reducir el gasto en atención de la salud de EE. UU. en mil millones de dólares al año.
Por ejemplo, cambiar un régimen de tres fármacos llamado TAC por doxorrubicina y ciclofosfamida de dosis alta podría reducir 15,000 dólares en el costo "sin ninguna evidencia de que uno sea mejor que el otro", dijo Giordano.
"Si hay opciones iguales, realmente parece que deberíamos considerar el costo", añadió.
El Grupo de Trabajo del Valor de la Atención para el Cáncer de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) está trabajando para equipar a los médicos con información que compare los beneficios, la toxicidad y el costo de distintos tratamientos para el cáncer.
Aunque solo una minoría de los médicos comparte información sobre el costo con los pacientes, esto sucede "cada vez más" debido a los altos copagos de los pacientes, afirmó el Dr. Lowell Schnipper, presidente del grupo de trabajo.
Schnipper, jefe de hematología y oncología del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, no participó en el estudio. Pero concurrió con los autores del estudio en que hay regímenes menos costosos con una efectividad comparable.
Giordano dijo que se interesó por los costos de la quimioterapia en parte debido a su implicación con las pacientes. Una paciente, una maestra a la que trató por cáncer de mama en etapa temprana, confesó que seguía pagando una deuda relacionada con el tratamiento unos cinco años más tarde, aunque tenía seguro.
"Quizá no la hubiera tratado de forma distinta", dijo Giordano. "Pero el impacto en la vida de esa persona del tratamiento que receté de verdad me sorprendió".
En el estudio, Giordano y sus colaboradores usaron sobre todo reclamaciones de seguro privado para calcular el costo de la quimioterapia de casi 15,000 mujeres de EE. UU. diagnosticadas con un cáncer de mama entre 2008 y 2012.
El análisis incluyó todas las reclamaciones en un plazo de 18 meses tras el diagnóstico. Los costos se reflejaron en dólares de 2013 y se ajustaron para tomar en cuenta varias diferencias, incluyendo la edad a la que se recibió el diagnóstico, el año del diagnóstico, la región del país y el tipo de plan de seguro.
La mitad de las aseguradoras pagaron más de 82,000 dólares por la quimioterapia, encontró el estudio.
Agregar trastuzumab, mercadeado con la marca Herceptin, aumentó la mediana del pago por la quimioterapia de las aseguradoras a 160,590 dólares.
El Herceptin se administra a las mujeres con ciertos cánceres de mama agresivos.
"Es un tratamiento que salva vidas", afirmó Schnipper.
En comparación con los regímenes de tratamiento más comunes, los costos del seguro variaban en hasta 20,000 dólares para las mujeres con regímenes que no incluían a Herceptin, y en 47,000 dólares para las mujeres que recibieron el fármaco adicional.
La parte del costo de la paciente fue de entre 2,700 y 3,400 dólares, en promedio, dependiendo de si recibieron o no terapias basadas en Herceptin.
Pero una de cada 10 pacientes que no recibieron Herceptin pagó más de 7,000 dólares por el tratamiento. Y una de cada 10 pacientes que recibieron terapias basadas en Herceptin pagó más de 8,000 dólares.
Los autores del estudio dijeron que una de sus limitaciones es su enfoque en una población más joven y con seguro privado.
"Las pacientes que carecen de seguro podrían enfrentarse a unos costos considerablemente más altos para la atención", escribieron.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 10 de octubre de la revista Cancer.
La investigación fue respaldada por subvenciones de la Susan G. Komen Foundation, el Instituto de Prevención e Investigación del Cáncer de Texas, la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención de la Salud, y el Instituto de Prevención y Evaluación del Riesgo de Cáncer de la Familia Duncan del MD Anderson.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Sharon Giordano, M.D., professor, breast medical oncology, and chair, health services research, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston; Lowell Schnipper, M.D., chief of hematology and oncology, Beth Israel Deaconess Medical Center, and professor, medicine, Harvard Medical School, Boston, and chairman, American Society of Clinical Oncology Value in Cancer Care Task Force; Oct. 10, 2016, online, Cancer
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario