martes, 18 de octubre de 2016

Dos nuevos estudios revelan la importancia de la actividad física para evitar la diabetes de tipo 2 - DiarioMedico.com

Dos nuevos estudios revelan la importancia de la actividad física para evitar la diabetes de tipo 2 - DiarioMedico.com



BASTA CON 30 MINUTOS AL DÍA DE EJERCICIO MODERADO

Dos nuevos estudios revelan la importancia de la actividad física para evitar la diabetes de tipo 2

Científicos de la Universidad de Cambridge aseguran que dar paseos tras las comidas reduce el nivel de glucosa en sangre. Proponen incorporar esta actividad al tratamiento de la diabetes de tipo 2.
Redacción | Madrid   |  18/10/2016 00:00
 
 

Dos nuevos trabajos publicados en Diabetologia (de la European Association for the Study of Diabetes) revelan la importancia de la cantidad de actividad física y el momento en que realizarla en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, así como para el manejo de la enfermedad.
En el primer estudio, Andrea Smith y su equipo (Health Behaviour Research Centre, University College London, e Institute of Public Health, Universidad de Cambridge)examinaron los resultados de 23 estudios de cohortes sobre la relación entre la actividad física y la incidencia de la diabetes de tipo 2. Los metanálisis incluyeron 1.245.904 individuos no diabéticos de Estados Unidos, Asia, Australia y Europa, entre los cuales aparecieron 82.319 casos de incidencia de diabetes tipo 2 durante los estudios de seguimiento que duraron entre 3 y 23,1 años. Los autores encontraron un 26 por ciento de reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 entre los participantes que alcanzaron el equivalente metabólico de 150 horas a la semana de actividad moderada, el mínimo recomendado para la salud pública media. Sus resultados también sugieren que los beneficios de ser físicamente activo se alcanzan realizando más actividad que la recomendada.
Las directrices de salud pública recomiendan un mínimo de 150 minutos de ejercicio entre moderado o 75 minutos de ejercicio fuerte por semana, pero datos de este mismo estudio sugieren que un tercio de los adultos no cumplen estos objetivos. Se sabe que la actividad física reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 pero no se tiene certeza de la relación entre dosis y respuesta. Los autores buscaron examinar si hay efectos beneficiosos para la salud más allá de los niveles recomendados actualmente.
Soren Brage, de la Universidad de Cambridge y colaborador del estudio, dijo que "estimar la relación entre dosis y respuesta es esencial para aproximar cómo los cambios en los niveles de actividad física pueden variar el impacto de la enfermedad y motivaría la creación de unos nuevos procedimientos para combatirla basados en la experiencia. Nuestros resultados sugieren que los beneficios de la actividad física son patentes incluso en niveles por debajo del recomendado si se comparan con quien no hace ejercicio. Pero los beneficios son mayores para quienes exceden la cantidad mínima de ejercicio".
Andrea Smith resume que "nuestro estudio sostiene que algo de deporte está bien, pero más es mejor y usa principalmente objetivos específicos para la persona, logrando un efecto psicológico. Crear ambientes en los que el ejercicio es parte de la vida diaria puede ayudar a sobrellevar el sufrimiento personal y las cargas económicas. Para combatir la obesidad y la diabetes debemos convertir nuestras ciudades en espacios donde ir a pie o en bicicleta sea algo normal".
En el segundo estudio, Jimm Mann, Andrew Reynolds y otros colaboradores de universidades internacionales exploraron si caminar tras las comidas daba buenos resultados. Se aconsejó a adultos con diabetes de tipo 2 andar durante 30 minutos cada día que podían dividirse en tres paseos de 10 minutos. El estudio demostró que caminar después de comer reporta beneficios de la actividad física como reducir la glucosa en sangre.
Media hora al día de ejercicio moderado, ya sea seguido o dividido en partes, puede ayudar a los diabéticos de tipo 2; sin embargo, no se ha especificado cuándo debe realizarse el ejercicio. "Este estudio controlado es el primero en personas con diabetes de tipo 2 que ha tenido como objetivo determinar si dar paseos durante pequeños periodos después de las comidas confieren más beneficios que andar en una sola ocasión durante el día".
Se seleccionó a un total de 41 adultos de edades entre 18 y 75 con diabetes de tipo 2 y se les aconsejó no cambiar su dieta ni sus hábitos diarios durante los periodos de estudio de 14 días más allá del paseo prescrito. El seguimiento de los sujetos fue llevado a cabo por wearables que medían su actividad. Al séptimo día se incorporaron a los sujetos controladores de la glucosa en sangre y rellenaron un diario de comidas los siete últimos días. Después de 30 días se repitió el proceso.
Tras evaluar el nivel de glucemia después de las comidas encontraron un 12 por ciento menos en aquellos que dieron paseos después de las comidas. "Caminar después de las comidas fue, en general, la mejor actividad. Se produjo mejora de los niveles de glucosa en sangre tras las comidas de la noche, cuando el consumo de carbohidratos es más alto y los pacientes tienden a ser más sedentarios".
"Los procedimientos actuales para el tratamiento de la diabetes deberían incluir paseos después de comer. Particularmente cuando las comidas contengan una cantidad importante de carbohidratos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario