sábado, 15 de octubre de 2016

Detección precoz de tumores de cabeza y cuello

Destacan la importancia de detectar precozmente los tumores de cabeza y cuello

 
Las disfonías, los nódulos, las alteraciones de la deglución y las úlceras son algunos de los signos de alarma. En el Hospital Austral se realizan cirugías bajo el método convencional pero también con láser. 

La frecuencia de los tumores de cabeza y vía aérea superior dentro de la patología del cáncer es baja (entre el 8 y 10% del total de casos). Sin embargo, dada las múltiples posibilidades de localización –el cuello, la laringe y la orofaringe o amígdala- el número de procedimientos realizados crece cada año, especialmente en centros de alta complejidad que reciben casos por derivación, como ocurre en el Hospital Universitario Austral (HUA).

Por otro lado, aunque en los últimos años las posibilidades de tratamiento se ampliaron, para los especialistas sigue siendo fundamental la prevención y la detección precoz de los síntomas iniciales de la patología, ya sea benigna o maligna, de cabeza y cuello.


“La consulta es el primer paso para el diagnóstico precoz y para un abordaje exitoso. Por eso es importante considerar algunos signos de alarma entre los que se cuentan las disfonías o alteraciones de la voz que se prolongan más de 10 días, las alteraciones de la deglución y los nódulos en el cuello”, postuló el Dr. Ricardo Luis Serrano, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral.

En cuanto al abordaje de estos cuadros, cabe destacar que desde el año 2000 en el Hospital se realizaron diversos procedimientos por mes debido a que la patología de cabeza y cuello es relativamente frecuente -5%- y la de laringe un poco menos.

En todos los casos el trabajo es multidisciplinario, dado que el servicio de Otorrinolaringología trabaja en conjunto con el de Cirugía de Cabeza y Cuello, que encabeza el Dr. Pedro Saco.

“Lo importante de trabajar en equipo es que siempre podemos dar respuesta ya que hay determinados tumores, ubicados por ejemplo en la laringe o en la amígdala, que responden muy bien a la utilización de la tecnología láser. En esos casos, los procedimientos están encabezados por el Dr. Serrano; mientras que cuando es necesaria la realización de una cirugía convencional, la llevamos adelante nosotros”, explicó Saco.

Además, los especialistas mencionaron que en el último tiempo se conformó un grupo entre el servicio de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Anatomía Patológica, Oncología y Rehabilitación de la Deglución y de la Voz con el objetivo de tratar pacientes con cáncer de orofaringe.

Poblaciones de riesgo
Entre los grupos más susceptibles a los tumores malignos de cabeza o cuello se encuentran los adultos –por encima de los 60 años- que son tabaquistas; mientras que la patología benigna es frecuente en docentes, por el uso continuo y muchas veces forzado de la voz.

Sin embargo, se sabe que el consumo de alcohol también es un factor de riesgo a tener en cuenta, sobre todo pensando en los tumores de la boca, la faringe y la laringe.

Por otro lado, “en el último tiempo se demostró la incidencia del virus del virus del Papiloma Humano (HPV) en el origen de estos tumores, especialmente en la garganta”, refirió el Dr. Pedro Saco. Vale recordar que el HPV afecta por lo general a las mujeres jóvenes.

Signos de alarma
Entre los principales síntomas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la consulta médica se encuentran:
-las disfonías o alteraciones de la voz que se prolongan más de 10 días.
-las alteraciones o dificultades de la deglución.
-la presencia de los nódulos en el cuello.
-el desarrollo de úlceras en la boca que no se curan rápidamente.
-la aparición de durezas en la boca o la lengua.
-el dolor crónico de oído.
-la presencia de un nódulo o bulto en el cuello.
-el sangrado bucal o nasal.
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario