sábado, 15 de octubre de 2016

Desvelan nuevas claves en la alergia a la amoxicilina - DiarioMedico.com

Desvelan nuevas claves en la alergia a la amoxicilina - DiarioMedico.com

HACIA UN DIAGNÓSTICO MÁS SENSIBLE

Desvelan nuevas claves en la alergia a la amoxicilina

Un equipo de investigadores de tres centros españoles ha ampliado el conocimiento del proceso de conjugación de la amoxicilina.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  13/10/2016 12:09
 
 

Grupo de investigadores
Cristobalina Mayorga, María José Torres, María Salas, Dolores Ruíz, Tahia Fernández, Inmaculada Doña, Ezequiel Pérez-Inestrosa y María Isabel Montañez, investigadores participantes en el trabajo. (DM)
Tres grupos de investigación de diferentes instituciones: el coordinado por María José Torres, jefa de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y vicedirectora de Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, y los grupos de Investigación de Ezequiel Perez-Inestrosa, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Málaga, y de Dolores Pérez-Sala, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC, han estudiado el reconocimiento de diferentes estructuras derivadas de amoxicilina por anticuerpos específicos IgE de pacientes alérgicos a amoxicilina. Con ello pretenden evaluar la influencia del modo de unión de amoxicilina a proteínas en los diferentes pacientes alérgicos.
El objetivo es tener un mejor conocimiento del proceso de conjugación de la amoxicilina a las proteínas portadoras, así como de su reconocimiento inmunológico en pacientes alérgicos a este fármaco. Todo esto permitirá avanzar en el desarrollo de técnicas in vitro para el diagnóstico de la alergia a medicamentos.
Para ello, "hemos seleccionado a un grupo de pacientes con reacciones alérgicas inmediatas a amoxicilina, de acuerdo con la guía de la red europea de alergia a fármacos (ENDA), y los hemos clasificado como selectivos a amoxicilina o con reactividad cruzada a betalactámicos. En el estudio hemos empleado muestras de suero de estos pacientes", explica a Diario Médico María José Torres.
Para evaluar cómo se reconocen las diferentes estructuras derivadas de amoxicilina por IgE de pacientes alérgicos a este fármaco han realizado inmunoensayos de inhibición, empleando como inhibidores amoxicilina y tres derivados (ácido amoxiciloico, y conjugados amoxiciloilo-butilamina y amoxiciloilo-albúmina de suero humana). "Dado que el fármaco puede reaccionar o conjugarse a proteínas del suero de los pacientes durante los estudios de inhibición -comenta la alergóloga-, se analizó la formación de conjugados y de otros componentes de bajo peso molecular". Finalmente, se evaluó el reconocimiento por IgE específica de cada una de estas fracciones, y si había diferencias entre los dos grupos de pacientes.
La investigación muestra cómo el modo de unión y la estructura de la proteína portadora son factores claves en el proceso de reconocimiento de IgE específica sobre diferentes estructuras derivadas de la amoxicilina, que se generarían tras su administración. De esta forma, han podido identificar dos modelos de reconocimiento de IgE sobre los conjugados de amoxicilina: en un grupo de pacientes alérgicos, selectivo a amoxicilina, el proceso de reconocimiento está muy influenciado por el modo de unión y la naturaleza de la proteína portadora, mientras que en un segundo grupo de pacientes, con reactividad cruzada a diferentes penicilinas, el reconocimiento molecular de la IgE específica es independiente de la naturaleza de esta proteína.
Estos resultados conducen a un mayor conocimiento sobre el proceso de conjugación de la amoxicilina con las proteínas presentes en suero, así como de su reconocimiento molecular por IgE específicas de pacientes alérgicos. Ambos factores son claves para entender las reacciones de hipersensibilidad a fármacos y, con esto, se podrán diseñar nuevos test diagnósticos in vitro más sensibles para detección de alergia a amoxicilina.
"El siguiente paso -añade Torres- es estudiar la composición proteica de las fracciones responsables de un mayor reconocimiento por IgE, lo que nos permitirá emplear las mismas estructuras en nuevos test diagnósticos". El trabajo se publica hoy en la revista Scientific Reports.
Todos los grupos implicados forman parte de la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (Retic RETICS RIRAAF) financiada por el Instituto de Salud Carlos III, y el estudio ha contado además con financiación tanto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, como del Plan Nacional de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario