jueves, 13 de octubre de 2016

Descubren el mecanismo que explica por qué el cáncer evade la inmunoterapia

Descubren el mecanismo que explica por qué el cáncer evade la inmunoterapia

Noticias Farmacia

descubren mecanismo

El hallazgo ayudará a seleccionar antígenos para una respuesta anti-tumoral más duradera.
Una investigación llevada a cabo por científicos de diversos centros alemanes arroja nueva luz sobre el mecanismo de recurrencia del cáncer tras la inmunoterapia celular. Ésta se basa en el uso de linfocitos T con receptores modificados para reconocer antígenos tumorales. A pesar del éxito inicial, los tumores tienden a recurrir porque estos linfocitos ya no reconocen al tumor, afirma Ana Textor, bióloga en el Centro Max Delbrück. La base molecular del fracaso a largo plazo de la terapia es la generación de neoepítopos, o fragmentos peptídicos procedentes del tumor cuya secuencia está sujeta a variaciones que resultan en la evasión frente al sistema inmunitario.
Los investigadores utilizaron dos grupos de linfocitos T preparados para reconocer dos epítopos tumorales distintos. La capacidad del primer grupo de destruir el tumor in vivo fue abrogada por el tratamiento con el segundo grupo. La recurrencia se asoció a una importante reducción de la densidad del primer epítopo sobre la superficie celular debido a una alteración en el proceso enzimático que lo genera. Experimentos adicionales demostraron que el enzima ERAAP, responsable de la generación de este epítopo, sólo es activado apropiadamente en presencia de interferón-gamma (IFN-g) y que las células tumorales dejan de responder a esta citoquina. En contraste, los tumores que no recurrieron exhibieron epítopos que no requieren procesamiento por ERAAP y, por tanto, son independientes de la acción del IFN-g.


Textor concluye que este tipo de epítopos constituyen la mejor elección a la hora diseñar una inmunoterapia celular eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario