lunes, 17 de octubre de 2016

Describen las claves genéticas del síndrome de Ehlers-Danlos tipo 3 - DiarioMedico.com

Describen las claves genéticas del síndrome de Ehlers-Danlos tipo 3 - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘NATURE GENETICS’

Describen las claves genéticas del síndrome de Ehlers-Danlos tipo 3

Los afectados por el síndrome conocido como Ehlers-Danlos de tipo 3 presentan copias extra del gen TPSAB1, que codifica la alfa-triptasa.
Redacción. Madrid   |  17/10/2016 17:00
 
 

Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, dirigido por Joshua Milner, describe en el último número de Nature Genetics las bases genéticas de un trastorno difícil de diagnosticar: el síndrome de Ehlers-Danlos de tipo 3.
Este síndrome engloba un conjunto de diferentes trastornos caracterizados por la hipermovilidad de las articulaciones junto a múltiples síntomas de origen desconocido, como dolor de cabeza y corporal, enrojecimiento de la piel, picor grave y problemas gastrointestinales. Estos síntomas tan variados y aparentemente inconexos se atribuyen con frecuencia a factores psicológicos ante la falta de datos sobre su posible interrelación.
Milner y sus colaboradores reclutaron a 96 individuos de 35 familias con indicios de un síndrome genético que podría considerarse Ehlers-Danlos. Todos los pacientes mostrabanniveles elevados de triptasa -proteína implicada en la respuesta inmune-, pero no tenían ningún otro signo de disfunción celular inmune.
El empleo de métodos de mapeo genético y de un test específico para determinar el número de copias de cada gen llevó al descubrimiento de que todas las familias eran portadoras de copias extra del gen TPSAB1, que codifica la alfa-triptasa. Es más, el número de copias de TPSAB1 se correlacionaba con la gravedad de los síntomas.
Bases de datos genéticos
Los investigadores indagaron en las mayores bases de datos de pacientes de Estados Unidos y constataron que, en cada caso en el que se habían detectado niveles séricos elevados de triptasa, también se habían hallado copias extra de TPSAB1, aunque no se había diagnosticado síndrome de Ehlers-Danlos ni enfermedad inmune.
Cuando el equipo de Milner entrevistó a estos pacientes, comprobó que relataban síntomas muy similares a los de las 35 familias de su estudio.
Estos hallazgos podrían ayudar a mejorar el diagnóstico de los pacientes con síntomas de síndrome de Ehlers-Danlos con antecedentes familiares y niveles elevados de triptasa. Los autores creen que sería de gran interés explorar el desarrollo de tratamientos cuya diana sea la alfa-triptasa. La ausencia completa de esta proteína es común y se ha visto que no provoca ningún problema clínico conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario