sábado, 15 de octubre de 2016

Células madre temporo-mandibulares para reparar el cartílago dañado

Células madre temporo-mandibulares para reparar el cartílago dañado

Noticias Farmacia

ceacutelulas madre t

Pueden generar cartílago nuevo e incluso hueso sin necesidad de factores de crecimiento exógenos.
Un estudio publicado en la revista Nature Communications da el primer paso hacia el tratamiento eficaz de desórdenes de la articulación temporo-mandibular (ATM) y de otras lesiones relacionadas con la degeneración del fibro-cartílago, como las que ocurren en el menisco o en los discos intervertebrales. Los autores han conseguido utilizar células madrefibro-cartilaginosas residentes (FCSC) para reparar lesiones de la ATM en ratones. Una única FCSC restauró de manera espontánea el cartílago, remodeló el hueso e incluso favoreció la organización de un microentorno hematopoyético similar al de la médula ósea.
Las FSCS han sido identificadas en la zona superficial del cóndilo de la ATM y su acción regenerativa es fuertemente dependiente de la inhibición de la vía Wnt. Según indican los autores, las FSCS ofrecen una alternativa terapéutica y mínimamente invasiva al trasplante celular, el cual presenta inconvenientes tales como el rechazo, la transmisión de patógenos el potencial tumorigénico.


Jeremy J. Mao, director del estudio, afirma que los hallazgos indican que las señales moleculares que gobiernan la fisiología de las células madre pueden ser utilizadas con fines terapéuticos en patologías de difícil tratamiento del sistema locomotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario