miércoles, 12 de octubre de 2016

Casi 60.000 personas han sido tratadas ya con los nuevos fármacos para la hepatitis C - DiarioMedico.com

Casi 60.000 personas han sido tratadas ya con los nuevos fármacos para la hepatitis C - DiarioMedico.com



DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Casi 60.000 personas han sido tratadas ya con los nuevos fármacos para la hepatitis C

El Ministerio de Sanidad ha hecho público este martes datos sobre la aplicación del Plan de Hepatitis C que muestran que los nuevos fármacos han llegado ya a casi 60.000 personas.
Redacción. Madrid   |  11/10/2016 16:00
 
 

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación. Esto ha supuesto que España haya sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores,  lo que supone un hito internacional, según ha anunciado este martes el Ministerio de Sanidad, tras conocer los datos facilitiados por las comunidades autónomas al propio Ministerio, que coordina la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) y es responsable del registro de evaluación terapéutica y la contabilidad de pacientes tratados.
El objetivo principal del Plan, aprobado en marzo de 2015 en Consejo Interterritorial, ha sido garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados que, según las comunidades autónomas, estaban diagnosticados de hepatitis C en España. De ellos, 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 que han sido priorizados a la hora de recibir tratamiento. En cuanto a la evaluación terapéutica, la explotación preliminar de los datos revela, en línea con publicaciones internacionales, tasas de respuesta viral sostenida superiores al 97 por ciento, lo que significa que prácticamente la totalidad de los tratados se cura de hepatitis C.
Tanto el comité científico asesor, que está presidido por Joan Rodés, como el comité técnico institucional, en el que están representados las comunidades autónomas, se han reunido hoy en el Ministerio de Sanidad para valorar el alcance de las actuaciones implementadas y planificar las próximas acciones. Ambas reuniones han estado presididas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario