jueves, 27 de octubre de 2016

Asesoramiento estético, una parte más del tratamiento oncológico - DiarioMedico.com

Asesoramiento estético, una parte más del tratamiento oncológico - DiarioMedico.com



AECC OFRECE UN SERVICIO COMPLETO GRATUITO

Asesoramiento estético, una parte más del tratamiento oncológico

La AECC de Orense ha presentado su nuevo banco de pelucas, con el fin de ayudar a las mujeres con cáncer a afrontar los cambios físicos derivados del proceso terapéutico.
María R. Lagoa | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/10/2016 12:48
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Asesoramiento estético, una parte más del tratamiento oncológico
La AECC de Orense ha presentado hoy su banco de pelucas (DM)
  • Asesoramiento estético, una parte más del tratamiento oncológico
  • Asesoramiento estético, una parte más del tratamiento oncológico
El cáncer es una enfermedad grave que causa sufrimiento físico y psicológico. Aboca a quien la padece a un tratamiento que también ocasiona dolor y angustia, aunque restaurar la salud es el objetivo primordial. Todas estas aseveraciones constituyen una realidad que no se pone en duda. Pero ello no es óbice para que los cuidados estéticos no deban ocupar su lugar dentro de una estrategia integral que busque no sólo curar sino también el bienestar del paciente en todas las etapas de su enfermedad.
  • Varias sedes de la AECC cuentan con este programa gratuito que va más allá del préstamo de pelucas
La AECC de Orense ha presentado su nuevo banco de pelucas y ha explicado un programa gratuito que va más allá del préstamo de pelucas y que incluye un asesoramiento estético completo que ayuda a las mujeres con cáncer a afrontar los cambios físicos derivados del proceso terapéutico. Con el fin de prestar ese apoyo emocional y psicológico, trabaja un equipo conformado por una trabajadora social, Rocío Taboada; una psicóloga, Beatriz Rodríguez, y un estilista, Quique Martínez.
Varias sedes de la AECC cuentan con este programa. Rocío Taboada defiende que tiene que ser una parte más del tratamiento oncológico. Que la imagen que devuelve el espejo no le recuerde constantemente la enfermedad ayuda a la paciente a vivir cada día de manera más positiva: "Evidentemente lo primordial es la salud pero hay que darle importancia también a los cuidados estéticos. No es ninguna frivolidad porque pasar por la enfermedad es muy duro pero se hace más doloroso si se refleja a nivel exterior". Hay que tener en cuenta, además, que muchas pacientes no pueden costearse una peluca (cuyo precio es de aproximadamente 250-300 euros) ni mucho menos una consulta estética.
Rocío Taboada opina que es un servicio que incluso tendría que gestionarse dentro de los hospitales, aunque reconoce que es un objetivo difícil por ahora. No obstante, destaca que en los últimos años los médicos han desarrollado esta sensibilidad y que la AECC recibe muchas mujeres que son derivadas por los servicios de oncología.
Con la ayuda económica prestada por el Rotary Club de Orense (1.700 euros), se ha habilitado una sala en la sede de la AECC para hacer las sesiones de consejo estético, se han adquirido material y más pelucas, unas 50 en estos momentos. La asociación dispone también de pañuelos y sombreros que prestan de manera gratuita. La dinámica consiste en organizar sesiones individuales en las que la mujer es recibida por la psicóloga, la trabajadora social y el estilista. Se prueba la peluca para adecuarla a sus características, se corta o se hidrata. Quique Martínez también aconseja sobre los cuidados que debe recibir la piel o cómo maquillarse para verse mejor o pintarse las cejas cuando se caen como consecuencia de la quimioterapia.
Las voluntarias que han pasado por la enfermedad colaboran ofreciendo su propio testimonio o, por ejemplo, enseñando a colocarse un pañuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario