lunes, 17 de octubre de 2016

¿Algunos de los medicamentos para la presión arterial están vinculados con el riesgo de depresión y de trastorno bipolar?: Noticias de salud en MedlinePlus

¿Algunos de los medicamentos para la presión arterial están vinculados con el riesgo de depresión y de trastorno bipolar?: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Algunos de los medicamentos para la presión arterial están vinculados con el riesgo de depresión y de trastorno bipolar?

Los investigadores añaden que el efecto era pequeño, y el estudio no demostró que hubiera causalidad
Traducido del inglés: miércoles, 12 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 11 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Algunos medicamentos para la presión arterial podrían aumentar el riesgo de que los pacientes sean hospitalizados por depresión y trastorno bipolar, sugiere un nuevo estudio.
Pero los investigadores añadieron que el efecto parece ser pequeño y el estudio no demostró que hubiera causalidad.
Aun así, "quizá valga la pena que los médicos recuerden que algunos de estos medicamentos podrían tener un impacto en la salud mental de algunos de sus pacientes", dijo la autora del estudio, Angela Boal, estudiante de medicina de la Universidad de Glasgow, en Escocia.
El estudio aparece en la edición en línea del 10 de octubre de la revista Hypertension de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Los investigadores han encontrado evidencias de un vínculo entre la enfermedad cardiaca y la enfermedad mental, dijo Boal. Algunas explicaciones posibles: las personas que están ansiosas podrían hacer menos ejercicio, comer comida no saludable y adoptar hábitos como fumar y abusar de sustancias, sugirió. Además, el estrés puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y de hormonas que podrían ser perjudiciales.
¿Qué ocurre con la salud mental y la hipertensión (la presión arterial alta)?
No está claro, dijo Boal. "Todavía hay muchas cosas que se desconocen con respecto a la asociación entre la depresión y la hipertensión. Por ejemplo, ¿la hipertensión es una consecuencia de la depresión o la hipertensión lleva a la depresión?", preguntó.
En cuanto a los medicamentos para la presión arterial, Boal dijo que generalmente no se considera que tengan un efecto en la salud mental. Pero esta última investigación se inspiró en un pequeño estudio que sugirió que los bloqueadores de los canales de calcio (que se usan para tratar la hipertensión) en realidad podrían mejorar los síntomas del trastorno bipolar, dijo.
En el nuevo estudio, se dio seguimiento durante 5 años a casi 145,000 personas en Escocia que recibían tratamiento para la hipertensión. La edad promedio era de 55 años.
Casi 300 personas fueron hospitalizadas por depresión o trastorno bipolar.
Según Boal, los pacientes que no tomaban medicamentos para la presión arterial tuvieron un riesgo de un 0.20 por ciento de ser hospitalizados (2 por cada 1,000 personas). La tasa fue más alta para los que tomaban bloqueadores beta (2.7 por cada 1,000 personas) y bloqueadores de los canales de calcio (3 por cada 1,000 personas). Los bloqueadores beta incluyen Inderal y Lopresor, y los bloqueadores de los canales de calcio incluyen Norvasc y Adalat.
El riesgo fue realmente más bajo para los que tomaban antagonistas de la angiotensina (1.3 por cada 1,000 personas) y aproximadamente igual para los que tomaban diuréticos (2 por cada 1,000 personas), señaló Boal.
Boal no especuló sobre por qué estos medicamentos podrían tener estos efectos, y añadió que podrían entrar en juego otros factores. Los pacientes deberían saber esto, dijo, y "deberían seguir tomando los medicamentos, ya que son vitales para su salud".
El Dr. Jess Fiedorowicz, profesor asociado en el departamento de psiquiatría, epidemiología y medicina interna de la Universidad de Iowa, se mostró de acuerdo.
"El estudio plantea más preguntas que respuestas. Sería inapropiado concluir, basándonos solo en este estudio, que algunas clases específicas de medicamentos que reducen la presión arterial provocan depresión", dijo Fiedorowicz.
Fiedorowicz señaló que es posible que otros factores, además de los medicamentos para la presión arterial, podrían afectar al riesgo de sufrir alguna enfermedad mental, especialmente a la luz del hecho de que los médicos recetan los distintos tipos de medicamentos por razones específicas.
¿Y ahora qué?
El coautor del estudio, el Dr. Sandosh Padmanabhan, profesor de genómica y terapias cardiovasculares en la Universidad de Glasgow, dijo que se necesitan más investigaciones para comprender mejor los posibles efectos de los medicamentos.
Boal dijo que si los pacientes están preocupados, deberían hablar con su médico. Y tanto los pacientes como los médicos deberían realizar una "vigilancia mayor" sobre los posibles signos de depresión cuando las personas toman medicamentos para la presión arterial, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Angela Boal, medical student, and Sandosh Padmanabhan, M.D., Ph.D., professor, cardiovascular genomics and therapeutics, Institute of Cardiovascular and Medical Sciences, University of Glasgow, U.K.; Jess Fiedorowicz, M.D., Ph.D., associate professor, departments of psychiatry, epidemiology and internal medicine, University of Iowa, Iowa City; Oct. 10, 2016, Hypertension
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Depresión
Trastorno bipolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario